15 febrero 2008

Roghel tiene $us 1,1 millones para 15 mil socios

El propietario de la empresa comercial Roghel-Bolivia, Windsor Goitia Chappy, sólo tiene una cuenta corriente por 1,1 millones de dólares depositados en el Banco BISA. Según el mismo Goitia, son aproximadamente 15 mil sus “socios o inversionistas” a quienes tendría que devolver los recursos que le confiaron a cambio de un interés mensual de 10%.

La Razón accedió al informe UIF/ANL/7412/2007 de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente de la Superintendencia de Bancos, que da cuenta que, “mediante Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), de 14 de marzo del 2006 en el Banco de Crédito”, se inició investigaciones a Goitia y la empresa Roghel-Bolivia.

Según el ROS, el 3 de noviembre del 2005 Goitia abrió en el Banco de Crédito una cuenta con 500 dólares destinados a transacciones de comercialización de productos de consumo. Cuatro meses más tarde su saldo era de 234 mil dólares. El informe indica que en este periodo se registraron depósitos y retiros consecutivos, y fraccionados que no fueron debidamente sustentados.

Goitia se encuentra registrado en el Banco de Crédito, Banco Nacional y Banco BISA. La cuenta del BISA es la única vigente. Su saldo, al 18 de mayo del 2007, es de 1,09 millones de dólares.

Después de la clausura de Roghel-Bolivia, el 25 de enero, la Superintendencia de Bancos congeló las cuentas de Goitia.

El objetivo de la investigación de la UIF era determinar si las operaciones a nombre de Windsor Goitia y de Roghel, con NIT 476089019, presentan elementos necesarios vinculados al delito de legitimación de ganancias ilícitas (lavado de dinero).

El resultado de la investigación señala que, “si bien la cuenta del Banco de Crédito registra depósitos en efectivo y cheques girados a distintas personas naturales, no es posible determinar el grado de vinculación con los delitos” mencionados.

Añade que hubo reticencia de Goitia a presentar documentos respaldatorios de las actividades que realiza, “lo que revela operaciones inusitadas o no tiene justificación económica o lícita”.

La investigación da cuenta que en el Banco Nacional los depósitos mayores a 10.000 dólares fueron justificados como procedentes de actividades personales, por lo general, venta de vehículos. Esto demuestra que en calidad de “comerciante” recibía dinero probablemente para realizar operaciones de intermediación financiera desde el 23 de noviembre del 2004, señala.

A través del Banco Nacional, el informe revela que Goitia realizó sólo dos transferencias al exterior, por 50 mil y 35 mil dólares en la gestión 2005. Indica que las inversiones en la Bolsa de Nueva York no fueron sostenidas como para redituar un rendimiento del 55% del capital invertido.

Según la investigación, “los depósitos en efectivo realizados en el Banco BISA demuestran que personas naturales dispusieron sus ahorros y/o vendieron bienes propios para invertir o ser favorecidos de la actividad de Roghel-Bolivia, depósitos que tampoco estarían respaldados con inversiones en el exterior para financiar el valor final (55%) que garantice la compra o entrega de viviendas, vehículos y maquinarias, tal como declaró Goitia en el Banco BISA”. “En su cuenta no se evidencian transferencias al exterior destinadas a inversiones en bolsas de valores”, asegura el informe de la UIF.

Goitia fue investigado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). El informe concluye que “si bien a través del análisis de operaciones no se determina elementos necesarios que lo vinculen al lavado de dinero, puede tratarse de un fraude”.

Glosario

UIF • Es una entidad que investiga delitos de lavado de dinero en el sistema financiero.

Fraude • Acción contraria a la verdad que perjudica a la persona contra quien se comete.


Hoja de vida

Datos de la investigación que realizó la UIF a Goitia y Roghel-Bolivia.

Comerciante
Declaró en los bancos que sus recursos provenían de la venta de un camión, de vehículos, préstamos de personas particulares, ingresos de actividades comerciales.

Actividad empresarial
De acuerdo a Fundempresa, Goitia se encuentra registrado como propietario de Roghel-Bolivia, socio de Gemas de Bolivia Ltda., y socio de Goitia Pareja Generadora Eléctrica.

Accionista
Los socios de Gemas Bolivia son Roy Frank Steinbach Quiroga y Windsor Goitia. En la Generadora Eléctrica están registrados Windsor Goitia y Luis Fernando Pareja Goitia.

Investigaciones
Goitia es investigado por la Fiscalía de La Paz desde octubre del 2007. La Súper de Bancos inició cinco denuncias penales en contra del propietario de Roghel-Bolivia.


Dudas sobre actividades de Roghel-Bolivia

La Superintendencia de Bancos celebró el miércoles la aparición pública de Windsor Goitia en un canal de televisión y consideró “una señal oportuna para que los ahorristas y depositantes hagan las gestiones del caso para la recuperación de dineros retenidos ilegalmente por la empresa Roghel”. Sin embargo, persisten las dudas sobre sus actividades comerciales.

Ayer, en declaraciones a La Prensa, Goitia Chappy informó que son cerca de 15 mil los clientes que tiene en todo el país. Un grupo de 50 ya contrató los servicios del estudio jurídico de Daniel Enríquez para que realice trámites para la recuperación de sus inversiones.

Según un informe de la UIF, Goitia es propietario y socio de Roghel, Goitia Pareja Generadora Eléctrica y Gemas Bolivia. Goitia afirma que tiene invertido un 80% del dinero en maquinaria, pero de acuerdo a las investigaciones no se registra actividades de importación o exportación de bienes. Dice que es accionista del Banco BISA, sin embargo, sólo es un cliente con una cuenta vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario