19 febrero 2008

Se creará una AFP estatal para el sector informal

El Viceministerio de Pensiones establecerá en los próximos días una metodología de trabajo para la creación de una administradora de fondos de pensiones pública, paralela a la privada, que brinde el servicio a los trabajadores informales e independientes.
“Así como existen en la actualidad entidades privadas que administran el sistema de pensiones, puede haber una entidad pública que haga una administración parecida”, precisó el viceministro del sector, José Luis Pérez, quien aclaró que el tema todavía está en estudio.

Asimismo, fue enfático al señalar que la estructura actual del sistema de pensiones no se modificará con la creación de la AFP estatal. “Continuarán los aportes propios de los trabajadores para lograr tasas de rendimiento, y los parámetros para la calificación de la renta también tendrán que ser los mismos”, afirmó.

En todo caso, Pérez dijo que se trata de “ideas iniciales que están en estudio para que exista en el país un sistema mixto de pensiones, donde convivan el privado con una entidad estatal”.

Añadió que el objetivo del Gobierno es que “el sistema de pensiones se extienda a trabajadores independientes e informales con una entidad estatal que pueda brindar el servicio”.

Pérez anunció el viernes que se licitará próximamente la gestión de los aportes de los trabajadores que actualmente están en manos de las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA.

Del mismo modo, en el marco de las modificaciones a la Ley de Pensiones (Ley 1732), se decidió bajar la edad de jubilación de 65 a 60 años, se incorporó la pensión mínima de Bs 567 y se permitió el retiro de aportes cada cinco años para los independientes.

Sin embargo, estos cambios no gozan del respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario