25 marzo 2008

El 40% de los depósitos en la banca está en Bs

Los depósitos en moneda nacional están a un paso de igualar a los ahorros en dólares. Datos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) muestran que, al 9 de marzo de este año, los depósitos en bolivianos —incluidas las UFV— ya alcanzan el 39,7% del total de obligaciones de la banca.
Un hecho por destacar son los depósitos en moneda nacional indexados a la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), que han registrado un crecimiento vertiginoso. Ahora representan el 10,3% del total de los ahorros en el sistema bancario nacional.

Hasta fines del año 2003, el peso de la moneda nacional en el sistema bancario era poco menos que importante. Sólo el 9,9% del público depositaba su dinero en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar.

Ahora las cosas han cambiado respecto a la estructura de depósitos por moneda (dólares y bolivianos) en el sistema bancario. Varios factores explican este comportamiento. El principal, sin embargo, sigue siendo la depreciación de la divisa estadounidense frente al boliviano.

Por ejemplo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2007, el porcentaje de los depósitos en moneda nacional subió de 25,9% a 36,7%. Y del 1 de enero al 9 de marzo de la presente gestión, los depósitos en bolivianos han crecido hasta alcanzar el 39,7%.

Contrariamente a este comportamiento, los créditos en bolivianos no han crecido al mismo ritmo que los depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario