20 marzo 2008

El Gobierno usa las reservas y da préstamos sin interés

El Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó el desembolso de 600 millones de dólares, procedentes las Reservas Internacionales Netas (RIN), para que el Gobierno constituya un fondo productivo que hará transferencias directas (préstamos sin intereses) a los microproductores del país .

En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales aseguró que los recursos irán dirigidos a la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña, a garantizar la seguridad alimentaria y a fortalecer el aparato productivo nacional a través del fomento a la producción de arroz, maíz, trigo y soya.

Según lo dispuesto por el Directorio del BCB, el Gobierno deberá cubrir su compromiso en 30 años y pagar un interés anual del dos por ciento.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, aseguró a La Prensa que los recursos del instituto emisor provendrán del dinero existente en las reservas internacionales y no de sus utilidades.

Las RIN son los activos que tiene el BCB, los cuales incluyen las tenencias de oro y plata, los derechos especiales de giro (DEG) y las monedas extranjeras. Permiten al Gobierno hacer frente a sus obligaciones exteriores en moneda extranjera o respaldar la moneda nacional.

Según los datos del Gobierno, las RIN llegaron a la fecha a 6.100 millones de dólares, cuando históricamente fluctuaban en mil millones de dólares.

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, aseguró que se puede hacer uso del dinero de las reservas debido a que así lo establece la Ley del Banco Central de Bolivia.

Según el artículo 16 de esa disposición, “el BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar (hipotecar) las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones y para su adecuado resguardo y seguridad. Podrá, asimismo, comprar instrumentos de cobertura cambiaria con el objeto de reducir riesgos. En caso de la pignoraci¢n del oro ésta deber contar con aprobación Legislativa”.

El presidente Morales explicó que de los 600 millones de dólares, destinará 100 millones a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Bajo esta modalidad, los microproductores recibirán recursos por parte del Estado y no pagarán ni un centavo de interés. Otros 100 millones irán al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para apoyar a los pequeños. Se les dará créditos con una tasa de interés de 6 por ciento.

Para préstamos a medianos y los grandes empresarios se destinará 180 millones de dólares. Según el Ministerio de Planificación, quienes tienen capitales mayores podrán acceder hasta más de un millón de dólares. El crédito para esos sectores será cofinanciado con la banca.

Para acceder a los créditos productivos, los interesados deben presentar proyectos al Ministerio de Planificación.

Otros 20 millones de dólares serán destinados a la reposición de las casas de las personas afectadas por La Niña.

Los últimos 200 millones que cierran el paquete, irán a la reconstrucción de vías.

Más datos

Los micro, pequeños empresarios y artesanos podrán acceder a los recursos a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y las entidades microfinancieras.

Según datos del Gobierno, los microempresarios se beneficiarán de préstamos desde mil a 50 mil dólares aproximadamente.

Los pequeños y medianos productores, entre ellos los ganaderos, podrán prestarse desde 30 mil hasta 250 mil dólares.

Las firmas grandes y medianas tendrán acceso a créditos de fomento desde 250 mil dólares hasta un millón de dólares. La tasa está en negociación, pero puede llegar a 11 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario