18 marzo 2008

La cotización del dólar se cae en el mundo

El dólar se desplomó ayer a mínimos en 12 años y medio contra el yen japonés y a niveles récord ante el euro y el franco suizo, luego de que las medidas lanzadas el fin de semana por la Reserva Federal no lograron calmar los temores del sector financiero de EEUU.
De manera coincidente, en Bolivia, en la jornada de ayer, en el Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) el dólar volvió a devaluarse y de Bs 7,56 cayó a Bs 7,54.
Según los analistas de EEUU, la divisa de su país se hundió en reacción al recorte que aplicó el Gobierno el domingo en su tasa de descuento, de 25 puntos básicos al 3,25% y a la apertura de su ventanilla de descuento para prestar a los grandes bancos de inversión, una herramienta que no usaba desde la gran depresión.
La demanda de activos de EEUU bajó aún más por la noticia de que JP Morgan Chase & Co. acordó pagar solamente $us 2 por acción para comprar al vapuleado banco de inversión Bear Stearns.
Los últimos acontecimientos del sistema financiero estadounidense derivados de las pérdidas del mercado hipotecario subprime desataron una fuerte caída bursátil en todo el mundo.
El dólar retrocedió hasta un 3% a 96 yenes, su nivel más bajo desde 1995, y elevó las pérdidas en lo que va del año a más del 13% frente a la moneda japonesa.
La rápida caída del dólar también alimenta la especulación sobre una posible intervención coordinada de los principales bancos centrales del mundo para comprar la moneda estadounidense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario