04 marzo 2008

La inflación en dos meses ya rebasa el 50% de meta anual

La tasa de inflación de febrero llegó a 2,62 por ciento y la acumulada en los dos primeros meses del año (3,74 por ciento) ya rebasó el 50 por ciento de la meta proyectada por el Poder Ejecutivo para esta gestión (7,07 por ciento).

Así lo señala el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que además indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a 12 meses se ubicó en 13,3 por ciento. En 2007, la inflación llegó a 11,73 por ciento.

El alza del aceite es una de las que incidieron más en el IPC. Ese producto subió en 11,5 por ciento en dos meses (ver cuadro). Este insumo es elaborado en Santa Cruz por las empresas ADM SAO S.A., Etasa e Industrias de Aceite S.A., Industrias Oleaginosas (Iol) y Gravetal Bolivia, que pertenecen a las familias Marinkovic y Cronenbold y a las multinacionales grupo Romero y la corporación norteamericana Archer Daniels Midland (ADM).

Los productores argumentaron que la elevación del alimento se debe al alza de la soya en el mercado internacional.

Según el INE, el valor del tomate, el pollo y los almuerzos también repercutió en la inflación de febrero, que casi duplica la de enero, de 1,09.

Las ciudades donde más se incrementaron los precios fueron Cochabamba (en 2,95 por ciento), La Paz (2,65 por ciento), Santa Cruz (2,46 por ciento) y El Alto (2,23 por ciento).

Santa Cruz es la mayor productora de pollos, pero allí el precio de la carne blanca aumentó en 22,6 por ciento y en La Paz sólo en 18 por ciento, pese a que los avicultores deben incluir al costo final el transporte y no sólo los insumos, como el maíz que alimenta a la aves.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez opinó que la tasa de inflación alcanzada en febrero preocupa porque ya bordea el 3 por ciento. Agregó que ésta se explica por el shock de precios originada por la caída de la producción agrícola y las inundaciones ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña, además del gasto público.

La semana pasada, en una entrevista con La Prensa, el ministro de Hacienda, Luis Arce, negó que ese último factor tenga alguna incidencia en la inflación, pero admitió que este indicador subiría en febrero por la especulación de alimentos, entre otros factores, incluidos los externos. Además proyectó que bajará los siguientes meses por las medidas del Poder Ejecutivo. El Gobierno creó un fondo de 600 millones de dólares para el fomento a la producción y autorizó la libre importación carnes de pollo y de res, de animales de la especie bovina, trigo, maíz, arroz, harina de trigo y aceite, a la vez que restringió la exportación de esos mismos artículos, excepto del aceite.

Anunció la compra directa de alimentos a los productores, la rebaja de las tasas de interés para que el sector productivo acceda a préstamos baratos en la banca. Estas medidas se suman a las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB) de acelerar la depreciación del dólar, la venta de títulos al público y el control de precios que ejerce la Alcaldía de La Paz en los diferentes mercados.

Según Méndez, el Poder Ejecutivo debería abstenerse de importar comestibles y dejar esa labor al sector privado porque de esa manera el Estado se está convirtiendo en un “almacenero de alimentos”, atribución que no le corresponde.

Más datos

La inflación es el alza de precios de la canasta familiar.

En Bolivia, ese fenómeno se dio por el encarecimiento de los productos agrícolas, fruto del fenómeno de La Niña y la inflación importada de otros países a través de la compra de alimentos, entre otros.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en La Paz los productos que más subieron de precio fueron el tomate, la carne de pollo, el queso, el almuerzo y la carne de res con hueso.

En El Alto, los comestibles que se encarecieron más fueron el almuerzo, el tomate, el aceite comestible, la arveja y la zanahoria.

En Cochabamba aumentaron su precio el tomate, el almuerzo, la cena, el banano y la papaya.

En Santa Cruz se ajustaron en mayor incidencia los costos del tomate, almuerzo, carne de pollo, aceite comestible, queso y carne de res con hueso.

Los artículos menos inflacionarios

El INE reveló que los artículos que disminuyeron sus precios en febrero fueron: el pasaje interdepartamental en buses (4,87 por ciento), el locoto (9,91 por ciento) y el plátano postre (3,76 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario