24 marzo 2008

Las corporaciones en La Banca Boliviana

El Banco de Crédito es controlado por el Grupo Romero, de Perú, que también es dueño de Industrias de Aceite S.A., que envasa aceite Fino. Según la Superintendencia, tiene un patrimonio de 637,5 millones de bolivianos.

El Bisa, otra de las instituciones líderes del sistema, tiene un patrimonio de 710,8 millones de bolivianos. El empresario Julio León Prado es uno de sus principales accionistas con el 17,6 por ciento del paquete. Quienes lo conocen señalan que tiene inversiones en la construcción y la soya. El resto de los títulos son manejados por Montrose Comercial Inc., ICE Ingenieros y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

El Banco Sol tiene varios accionistas, entre ellos, Accion Investments in Microfinance SPC y la Fundación para el Desarrollo de la Microempresa (Prodem).

Fuentes del sector señalan que el ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada fue uno de sus socios al principio. Su patrimonio asciende a 198,7 millones de bolivianos.

El Banco Unión es una entidad netamente estatal debido a que el Tesoro General de la Nación (TGN) es propietario del 83,1 por ciento de su paquete accionario.

A pesar de ello, aún tiene una participación minoritaria de los empresarios Andrés Petricevic, ligado a la construcción, y de Luis Fernando Saavedra Bruno. Su patrimonio llega a 198,4 millones de bolivianos.

El Banco Los Andes Procredit es manejado en un 98 por ciento por Procredit Holding AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario