05 marzo 2008

Pharma y Orión Bolivia no tienen registro empresarial

Las empresas LV Pharma Bolivia y Orión Bolivia SC, que se dedican a captar dinero de la gente de forma ilegal al no ser reguladas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), no están registradas en la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
Este medio de comunicación ingresó a la página web de Fundempresa y pudo constatar que esas empresas no figuran en el registro de comercio de Bolivia.

Estas compañías, que ofrecen altas tasas de interés por el ahorro (entre 8 y 10% mensual), son investigadas actualmente por la Superintendencia de Bancos de Entidades Financieras (SBEF).

En la entidad reguladora se informó que Orión Bolivia y LV Pharma pueden ser intervenidas en cualquier momento, tal como ocurriera con Roghel-Bolivia, que realizaba operaciones de intermediación financiera.

Según pudo conocer este medio, LV Pharma —además de realizar operaciones financieras— trabaja en la comercialización de productos farmacéuticos. Los empleados de la empresa dijeron que la compañía paralizó su labor financiera y que no recibe nuevos clientes. Según explicaron, el funcionamiento de esta empresa se reanudará en mayo, cuando concluyan sus trámites para convertirse en una cooperativa de ahorro y crédito. LV Pharma Bolivia continúa trabajando con sus clientes antiguos. Esta empresa tiene sus oficinas en la calle Uchumayo, detrás del mercado Yungas, en la zona central de la ciudad de La Paz.

En tanto, Orión Bolivia tiene su central en la ciudad de Cochabamba y trabaja en la intermediación financiera, a través de promotores y anuncia sus servicios a través de publicidad en revistas de circulación local. De acuerdo con la SBEF, las investigaciones sobre estas dos empresas están avanzadas y muy pronto se tendrán los resultados finales.

Según el Código de Comercio, una compañía que desea prestar servicios financieros puede hacerlo siempre y cuando se dedique sólo a dar préstamos de dinero. Si la empresa comienza a recibir dinero de depositantes debe ingresar de inmediato en el campo de la regulación y legislación bancaria, caso contrario, comete operaciones ilegales.

Otras firmas son investigadas

Además de Roghel, LV Pharma y Orión Bolivia existen otras empresas comerciales que operan de manera irregular en el país, las cuales son investigadas por la Policía y tienen el seguimiento de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), según se informó en la entidad reguladora.

Los nombres de estas compañías se conocerán cuando las investigaciones hayan avanzado lo suficiente, explicó un funcionario al recordar que las pesquisas a Roghel tardaron aproximadamente seis meses.

La norma regulatoria del sistema financiero establece que ninguna entidad, excepto un banco, mutual, fondo financiero privado o cooperativa de ahorro y crédito, puede captar depósitos. Las empresas que realizan intermediación financiera deben estar reguladas por la SBEF. Cuando una de estas entidades quiebra, la entidad reguladora puede intervenir, procesar a los responsables y obligar a responder a sus clientes. Los ahorros se devuelven con recursos que cada institución deposita en el Fondo de Reestructuración Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario