20 marzo 2008

Poder adquisitivo cayó en un 13% en doce meses

Producto de la inflación, la economía de las familias bolivianas asalariadas es la más golpeada por la subida de los precios de los productos de la canasta básica y la inevitable pérdida de su poder adquisitivo, que llegó a un 13,32%.
Entre marzo de 2007 y febrero de 2008 los sueldos sufrieron una disminución de su poder adquisitivo en un 13,32% y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron los alimentos y bebidas consumidos en el hogar los más inflacionarios, porque durante la gestión anterior registraron un alza del 20,73%, y entre enero y febrero de este año tuvieron una subida del 4,77%.
De acuerdo con la explicación del presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mensuales de una familia promedio se calcula disminuyendo el porcentaje acumulado de la inflación de un determinado periodo.
El INE señala que en Santa Cruz la remuneración promedio por mes que otorga el sector privado alcanza los Bs 2.285. A partir de ese dato, Caballero precisó que ese salario, en los últimos 12 meses, tuvo una pérdida del poder adquisitivo del 13,32%, es decir, de Bs 304,35.
El salario promedio mensual del sector público es de Bs 1.450 y éste bajó su poder adquisitivo en Bs 193,14.
Para los hogares que perciben ingresos mensuales de Bs 800, el efecto se traduce en un ‘golpe’ de Bs 106,56.
El economista Napoleón Pacheco aclaró que una gran mayoría de la población tiene salarios por debajo de los promedios del INE y que el 80% de los mismos es empleado en la compra de alimentos.
En la vida cotidiana, las amas de casa tuvieron que verse obligadas a contraer sus compras, pues aunque continúan recibiendo la misma cantidad de dinero, ya no tienen la misma capacidad de compra debido al incremento de los precios en los principales productos de la canasta familiar.
Por ejemplo, Lidia Ayala, señala que hasta agosto de 2007 con Bs 100 compraba verduras y carne para toda la semana, actualmente ese mismo monto le alcanza para verduras o sólo carnes.
"Estamos optando por comprar alimentos de menor precio y preparar platos que contengan menos carne, por ejemplo ya casi no hacemos un chicharrón de pollo porque consume demasiado aceite y más bien estamos cocinando lentejas, guisos que tengan más verduras que carne", sostuvo Bilinki de Montaño, propietaria de una pensión.
Según datos del INE, el tomate registró el mayor índice de inflación en febrero con una variación del 50,33%. En febrero los datos señalan que el almuerzo familiar sufrió una variación del 5,72%.
Tanto Pacheco como Caballero coinciden al señalar que la salida más urgente para frenar de la inflación está en brindar un impulso real al sector productivo.
Otros recomiendan que, de momento, las familias tengan que evitar hacer gastos innecesarios o superfluos para tratar de ajustar sus ingresos al incremento de los precios, que se prevé continuará hasta fin de año.
Cabe recordar que de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, las previsiones para esta gestión son más bien optimistas, pues calcula que la inflación llegará al 8%.
Sin embargo, los analistas son más pesimistas al señalar que superará el 20%.

Cifras

Salario en Bs
1.000
En Santa Cruz numerosos trabajadores perciben un sueldo de esta suma y la disminución del 13,32% de su poder adquisitivo representa Bs 133,2.

Sueldo común en Santa Cruz
800
Un gran porcentaje de la población recibe un salario bajo. Si a uno de Bs 800 se le resta el 13,32%, pierde su poder adquisitivo en Bs 106,56.

Empresarios piden acción responsable
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, exigió al Gobierno asumir decisiones responsables frente al proceso inflacionario que daña la economía boliviana. “El Gobierno debe dejar su agenda política para concentrarse en la económica que es la que trae bienestar al ciudadano”,
Paz expresó su preocupación porque la inflación puede llegar al 24% hasta fin de año.
Señaló que las políticas gubernamentales no fueron efectivas para frenar la inflación, que además se agudizó por causa de los desastres naturales que azotan el país. / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario