05 marzo 2008

Reservas netas del BCB casi se duplican en un año


Entre el 1 de enero del 2007 y el 29 de febrero del 2008, las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia (BCB) aumentaron en 88,6 por ciento, habiendo pasado de 3.177,7 millones de dólares a 5.993,8 millones, según datos del ente emisor.
En 1985, el país tenía reservas de 650 millones de dólares, luego —hasta el 2004— el promedio alcanzó los 1.000 millones y en los últimos tres años hubo el notable incremento, llegando a cerrar la gestión pasada en 5.308,1 millones de dólares.

Este hecho inédito se debe al incremento de los ingresos generados por la renta petrolera, la balanza comercial positiva para las exportaciones, el mayor grado de utilización de la moneda nacional y el alto precio del oro en los mercados internacionales.

Con este nivel de reservas, los analistas consideran que el BCB puede sostener y prestar ayuda de manera eficiente y solvente como prestamista de última instancia a los bancos del sistema financiero, con lo que los depositantes pueden estar mucho más tranquilos. También reducen las vulnerabilidades de la economía, ayudan a la estabilidad del tipo de cambio y a mejorar la calificación de riesgo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario