14 marzo 2008

Según Morales, la inflación llegará al 24,6%

Contrariamente a lo proyectado por el Gobierno para la inflación de 2008 (8%), el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales afirmó que si las cosas siguen como están, este año se cerrará con un índice inflacionario elevado.
“Según el INE, la inflación entre enero y febrero fue de 3,74% y la acumulada febrero de 2007-febrero de 2008 fue del 13,32, sobrepasando a lo que significó 2007 (11,7%). Si la situación continúa al ritmo que se vio en los dos primeros meses de 2008, hasta fin de año se tendrá una inflación del 24,6%”, afirmó Morales, en su disertación en el marco del seminario Retos a la Economía Boliviana, organizado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia.
Puntualizó que actualmente el fenómeno inflacionario es afectado por los altos precios internacionales de materias primas.
En otro orden de temas, el analista Luis Carlos Jemio indicó que la economía no marcha como se esperaba, habida cuenta que el Gobierno priorizó en ejecutar reformas a sectores no intensivos en empleo y que la agenda pendiente debe priorizar ese sector productivo, que representa el 79% de generación de mano de obra en Bolivia.
A su turno, el profesor de la universidad de Boston, David Scott, alertó de que es poco probable que se renueve el beneficio del arancel cero a través de la Ley Atpdea, puesto que el Congreso estadounidense aceptó una ampliación para lograr un TLC con Colombia. “Ecuador ya trabaja en eso y Bolivia debería hacer lo mismo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario