17 abril 2008

Deuda a las AFP subió en Bs 10,1 millones en un año

La deuda de las empresas con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la omisión de la transferencia de los aportes descontados a sus trabajadores creció entre 2007 y 2008 en 10,1 millones de bolivianos, o sea, en 3,2 por ciento.

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) da cuenta de que la mora en enero de 2007 era de 307,9 millones de bolivianos y que en enero de este año alcanzó los 318 millones de bolivianos.

Los empresarios descuentan a sus trabajadores cada mes el 12,5 por ciento de su salario por concepto de cuotas a las AFP para su jubilación.

Sin embargo, no realizan la transferencia correspondiente de los fondos captados a las cuentas de las dos AFP (Futuro de Bolivia y Previsión BBV). En otras palabras, se apropian o confiscan de manera ilegal estas contribuciones que deben servir para que el trabajador, cuando se jubile a los 60 años, pueda percibir una renta de vejez.

De la mora de 318 millones de bolivianos que se tiene hasta enero, 268 millones de bolivianos están en recuperación judicial y 39,9 millones, en cobranza administrativa, es decir que todavía no se formularon las demandas en la justicia ordinaria para recuperar los recursos.

La Superintendencia de Empresas y el Poder Ejecutivo proyectan un decreto supremo por el cual se endurecerán las sanciones contra aquellas compañías con deudas a las AFP.

Por ejemplo, ninguna empresa proveedora de bienes o servicios podrá suscribir contratos con el Estado si no está al día en sus contribuciones a las AFP.

El aparato estatal realizó en 2007 compras por 12 millones de bolivianos y para este año cuenta con un presupuesto de 14 millones de bolivianos.

Con la medida también se aplicarán las sanciones descritas en la Ley General del Trabajo por la omisión en la transferencia de los aportes, que equivale a pagar menos de su salario al trabajador dependiente.

Las estadísticas de la SPVS a enero revelan que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se encuentra entre las compañías con mayor mora: adeuda 35,2 millones de bolivianos a la AFP Futuro de Bolivia, acumulados desde el año 2000, y a la AFP Previsión BBV, 39,3 millones de bolivianos.

Con montos menores están en mora la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), que tiene tres deudas: por 1,6 millones de bolivianos, 904 mil bolivianos y 76 mil bolivianos. AeroSur debe 3,5 millones; El Diario, 2,1 millones; Editores Asociados, 2,5 millones; Corandina, 1,4 millones; Empresa Constructora Concordia, 4,3 millones, y el Comando de Ingeniería del Ejército, 1,1 millones. Según la Superintendencia, la recuperación de los aportes tanto en el ámbito administrativo como en el judicial llegó hasta enero a 18,2 millones de bolivianos.

A medida que las empresas se retrasan en la transferencia de los aportes, las AFP imponen multas y los procesos judiciales pueden terminar con el remate de los bienes, pero eso, cuando haya una sentencia judicial. Procesos de este tipo demoran años en resolverse y entretanto la recuperación es inexistente y el trabajador no puede tramitar su jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario