19 abril 2008

El Dolar ya esta 7,43 Bs en Bolivia


La cotización del dólar bajó ayer de 7,46 a 7,43 bolivianos para la venta, con lo que registra la duodécima caída en los cuatro meses y medio de la presente gestión.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que para la compra el precio disminuyó de 7,36 a 7,33 bolivianos.

Desde enero, cuando la cotización de la divisa estadounidense era de 7,67 bolivianos, hasta la fecha su valor bajó en 24 centavos.

Con esta medida, el instituto emisor continúa con su política de apreciación acelerada del boliviano frente a la moneda extranjera a fin de frenar las presiones inflacionarias del exterior.

También se pretende bolivianizar más la economía y los depósitos del sistema financiero que por tradición se ha mantenido dolarizado desde mediados de los años 80.

Además de estos objetivos, la caída del dólar obedece a la abundancia de divisas en el país provenientes de las exportaciones, las remesas y mayores ingresos generados en el sector de hidrocarburos.

Los empresarios privados, durante su congreso el miércoles, informaron que la apreciación de la moneda nacional no impidió la subida de los precios y ha comenzado a afectar la competitividad del sector exportador. Sucede que al cambiar sus divisas reciben menos bolivianos para continuar con la producción de sus bienes.

El Ejecutivo aseguró que la devaluación del dólar en el país ha sido significativamente menor respecto de naciones vecinas.

Datos del Ministerio de Hacienda develan que hasta enero de esta gestión, Bolivia depreció la divisa estadounidense en 4,7 por ciento. En Brasil llegó al 17,1 por ciento; Chile, 14,7 por ciento; Colombia, 14,2 por ciento; Perú 8,2 por ciento; Uruguay, 13,6 por ciento, y México alcanzó el 1,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario