20 abril 2008

Entidades seducen con tasas atractivas para captar DPF

Los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se han convertido en ‘el dulce’ que todas las entidades financieras se quieren comer. Es por ello que en las últimas semanas hay una diversidad de ofertas que han duplicado la tasa anual del 4% hasta el 8%.
Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), los depósitos se incrementaron en el sistema financiero de $us 4.349 millones a $us 5.580 millones, hasta un 22% más, al 28 de marzo.
En la cooperativa abierta de ahorro y crédito Jesús Nazareno (regulada por la Superintendencia de Bancos) indicaron que a sus DPF les pagan 8% de interés anual para clientes nuevos y antiguos (antes era 4%), aunque aclararon que la promoción es por tiempo limitado.
En el caso del Banco Sol, la promoción para DPF es también del 8% anual en dólares o bolivianos, mientras que la cooperativa cerrada San Luis tiene una promoción, del 1 de abril al 30 de junio, que se denomina DPF 90 días, vigente sólo por tres meses para nuevos depósitos. Las tasas de interés son 7% en dólares y 9% en bolivianos.
Verónica Negrete, jefe de captaciones de la cooperativa San Luis, indicó que los DPF en bolivianos permiten a los ahorristas beneficiarse con mayor interés y no se les aplica el Impuesto a las Transacciones Financieras ni IVA.
El economista de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, cree que la oferta de DPF se da porque las entidades financieras han visto un buen negocio en la compra de títulos valores del Banco Central. “El dinero lo colocan en bonos del Estado donde ganan un 8%, cuando ellos captaron al 4%”, reveló.
De acuerdo con el informe del Banco Central de Bolivia, publicado el 30 de marzo pasado, sus egresos por emisión de títulos a 2006 fueron Bs 102.810 millones sobre 1.011 millones, igual a 10,16%, y al 2007 Bs 260.941 millones sobre 1.892 millones, igual a 13,78%. Están aumentando porcentualmente sobre valores absolutos que también se incrementan.
Pacheco destacó que los bancos y las cooperativas prefieren los DPF a las cajas de ahorro porque tienen más tiempo para trabajar.
A su vez, el analista económico, Vicente Cuéllar, afirmó que las entidades financieras son intermediarias que ganan de esa labor y es por ello que siempre habrá una gran diferencia entre tasa activa (préstamos) y pasiva (que pagan por los DPF).
“De acuerdo con la proyección que hacen de la situación económica advierten como interesante la inversión en bonos para ganar en el marco de la intermediación”, dijo.
Por su parte, Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia, explicó que a la banca le interesa que la gente le deje dinero por más tiempo, por eso la mayor oferta de DPF. “La economía está bien y lo vemos por la mayor captación en la banca. Además, tenemos buenos precios de minerales y el negocio de la droga, que ha crecido, incide en los recursos y ello hace que la gente lleve su dinero al banco”, expresó.
En criterio del economista, el incremento en los depósitos es una señal de que la economía está bien y es posible que la economía informal esté muy bien. “Los informales deben estar de fiesta, porque se desarrollan bien cuando los Estados son débiles”, dijo.
Acerca de la moneda más conveniente para los DPF, el ex ministro de Finanzas Juan Careaga aseveró que ahora es mejor ahorrar en UFV porque el Gobierno está apreciando el boliviano, entonces el dólar está perdiendo su valor, pero cuando deje de apreciarse el boliviano, será diferente.

Algunas ofertas

Cooperativa Jesús Nazareno
Sus DPF tienen tasas de interés de acuerdo con el plazo, tanto para moneda nacional como extranjera. A mayor plazo, se recibirán más intereses. La flexibilidad de los DPF permite su retiro sin pérdida de intereses a la tasa que corresponda al plazo transcurrido hasta el pago. La tasa oscila entre el 4 y 7% para dólares como bolivianos, dependiendo del tiempo. Ahora ofertan hasta un 8% anual.

Banco Sol
Para abrir un Depósito a Plazo Fijo en Banco Sol basta con tener cédula de identidad vigente. Los pagos y las tasas de interés en bolivianos se realizan en la misma moneda. El monto mínimo para abrir un DPF es de $us 250 o Bs 1.000. Los contratos pueden ser individuales o colectivos y ahora promociona una tasa del 8% anual, pero tomando en cuenta el plazo definido entre la entidad y el depositante.

Banco Mercantil Santa Cruz
Promociona el Depósito a Plazo Fijo 400 por el que extiende un Certificado de Depósito a Plazo Fijo sobre el monto de dinero depositado, pagadero en 400 días y que otorga un interés preferencial. Se puede obtener liquidez inmediata del DPF 400 antes de su vencimiento a través de un sobregiro contratado en cuenta corriente. La tasa de interés es del 5% anual en bolivianos y dólares.

Cooperativa San Luis
El Depósito a Plazo Fijo (DPF 90) es una promoción por tres meses para los depósitos a 90 días en bolivianos con una tasa del 9% y para dólares en 7%. La promoción para los DPF en bolivianos permite a los ahorristas beneficiarse con un mayor interés, no se le aplica el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ni el IVA, igualmente para los dólares. La tasa de interés es sólo por los 90 días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario