13 abril 2008

Expertos y la Súper de Bancos aconsejan no ahorrar en entidades no reguladas porque el riesgo es elevado.


“Aunque una tasa alta es siempre atractiva, el mensaje detrás de ésta es ‘estoy en problemas y pago lo que sea para que me entregues tus ahorros’”. Con estas palabras, Fernando Prado, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microcrédito (Asofin), explica que el primer signo de alerta que un ahorrista debe tomar en cuenta es la tasa de interés que le ofrezca una entidad no regulada.

En ello han coincidido Agustín Saavedra, gerente general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) Regional Santa Cruz; Fernando Mompó, presidente de la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural (Finrural) y el economista Alberto Bonadona.

En lo que va del año, se han dado a conocer los casos de tres empresas no reguladas que, sin autorización de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), captaban ahorros del público y ofrecían elevadas tasas de interés para atraer clientes.

Roghel Bolivia fue clausurada; los propietarios de Orión están prófugos y se advirtió a los ahorristas de LV Pharma que retiren su dinero de esta entidad.

Mientras tanto, los ahorristas de estas entidades viven en la incertidumbre con respecto a lo que sucederá con sus recursos.

Con estos antecedentes, ¿cómo saber en qué entidades es seguro ahorrar? Este medio consultó con Prado, Saavedra, Mompó, Bonadona y con la Superintendencia de Bancos para responder a esta pregunta y, además, conocer las señales de alerta que lanza una organización que no es confiable.

Lo primero es optar por una entidad que se encuentre bajo la regulación de la SBEF, puesto que, por ley, sólo éstas están autorizadas para captar depósitos.

A finales de marzo, el ente regulador publicó un listado con los nombres de 12 bancos, seis Fondos Financieros Privados (FFP), ocho mutuales y 23 cooperativas abiertas (49 en total) que tienen autorización para ofrecer servicios de ahorro. “Si tiene su dinero en una entidad que no está en esa lista, yo le recomiendo que el lunes vaya, saque sus ahorros y los ponga en una de estas instituciones”, sostiene Fernando Mompó.

Mientras, Agustín Saavedra indica que, si bien nadie puede dar una garantía 100% a priori, toda entidad regulada por la SBEF “merece respeto” porque se encuentra sujeta a una serie de controles.

A ello, Alberto Bonadona añade que el hecho de que una institución otorgue créditos no quiere decir necesariamente que esté autorizada para captar dinero del público. Por lo que el experto recomienda optar por una entidad legalmente establecida para ofrecer servicios de ahorro.

El ente regulador indica que los ahorristas pueden averiguar si la entidad en la que quieren colocar su dinero tiene licenciade funcionamiento ingresando al sitio web www.sbef.gov.bo, o vía teléfono.

Otra de las señales de alerta es la oferta de tasas de interés diferentes y mucho más altas que las vigentes en las entidades reguladas. Mompó afirma que “el dulce que ofrecieron Roghel y Orión fueron rendimientos altos, pero el riesgo no vale la pena”.

Roghel captaba depósitos y ofrecía un 10 por ciento de interés mensual, cuando en el sistema financiero el máximo llega al 8% anual. Orión y LV Pharma operaban de la misma forma.

Fernando Prado indica que el depositante que valora más la tasa de interés que la seguridad de su dinero es proclive a caer en la tentación de las entidades que ofrecen tasas mayores. “Lo primero que hay que decidir es poner el dinero donde no lo vaya a perder y luego considerar la tasa que me pagan”, afirma el experto.

Agustín Saavedra agrega que también se debe tomar en cuenta cuando se produce una serie de retiros de los principales depositantes. Insiste en que es vital hacer un análisis y seguimiento de los estados financieros de la entidad.

Por su parte, Alberto Bonadona apunta que es importante averiguar la calificación de riesgo de la institución. “Lo aconsejable es que la entidad bancaria tenga una calificación de al menos B+ o su equivalente”, sostiene el economista.

Los cuatro expertos coinciden en que esta información está disponible en los medios impresos y también puede ser consultada en la Superintendencia de Bancos.

Mientras, la SBEF recomienda evaluar también los servicios adicionales que ofrece la entidad.

Fernando Mompó añade que es recomendable colocar los ahorros por partes en diferentes instituciones, es decir, “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Mompó resalta que la oferta de las empresas reguladas respecto a la captación de depósitos es variada y los trámites para abrir cajas de ahorro se han simplificado, por lo que “no hay que tener miedo” a trabajar con estas instituciones.

La regulación de la superintendencia será ampliada a las Instituciones Financieras de Desarrollo (IDF) y a las cooperativas cerradas.

APUNTES

Diagnóstico • Con un mecanismo de alerta, la Súper de Bancos detecta a entidades con posibles problemas financieros. Tras una inspección, la empresa tiene un plazo para corregir sus fallas.

Procedimiento • Si al cabo de de la fecha establecida la entidad no cumple, la Súper deberá intervenirla y luego invitar a otras instituciones para que se hagan cargo de activos y pasivos.

Finrural • Esta asociación está constituida por Aned, Fades, Idepro, Pro Mujer, Fondeco, Funbodem, Fubode, Foncresol, Cidre, Crecer, Diaconía, Impro, SFR Sartawi, Emprender y Amigo SA.

Entes autorizados para captar ahorros

Sistema bancario

Banco Mercantil Santa Cruz SA
Banco Nacional de Bolivia SA
Banco Unión SA
Banco BISA SA
Banco Económico SA
Banco Solidario SA (BancoSol)
Banco Ganadero SA
Banco de Crédito de Bolivia SA
Banco de la Nación Argentina
Citibank NA - Sucursal Bolivia
Banco do Brasil SA
Banco Los Andes Procredit SA

Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas

Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Fátima Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Loyola Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Pío X Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Inca Huasi Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillacollo Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito San José de Punata Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Monseñor Félix Gainza Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Gran Chaco Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito El Chorolque Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Comarapa Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito San Mateo Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Trinidad Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito San Joaquín Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Magisterio Rural Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito San José de Bermejo Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Catedral de Potosí Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Asunción Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Catedral de Tarija Ltda.
Cooperativa de Ahorro y Crédito San Roque Ltda.

Mutuales de Ahorro y Préstamo

Mutual de Ahorro y Préstamo La Primera
Mutual de Ahorro y Préstamo La Promotora
Mutual de Ahorro y Préstamo El Progreso
Mutual de Ahorro y Préstamo Potosí
Mutual de Ahorro y Préstamo La Plata
Mutual de Ahorro y Préstamo La Paz
Mutual de Ahorro y Préstamo Paitití
Mutual de Ahorro y Préstamo Pando

Fondos Financieros Privados

Fondo Financiero Privado Fassil SA
Fondo de la Comunidad SA (FFP)
Fondo Financiero Privado FIE SA
Fondo Financiero Privado Eco Futuro SA
Fondo Financiero Privado Prodem SA
Fortaleza Fondo Financiero Privado SA

Fuente: Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario