27 abril 2008

La BBV apunta a las pymes y se proyecta a la región

La simplificación de trámites para las pequeñas y medianas empresas (pymes), la socialización de los mecanismos de ahorro y financiamiento con que cuenta y las alianzas con otras bolsas de valores de la región son algunos de los proyectos que la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) tiene en agenda en algunos casos y, en otros, ya viene aplicando.

Federico Knaudt, el nuevo gerente general de la BBV, explica que las percepciones que las empresas tienen sobre la entidad son variadas. “La mayoría de las empresas no saben que la Bolsa es una alternativa real o creen que es sólo para empresas grandes”. Los que sí conocen a cabalidad cómo funciona la Bolsa son los inversionistas institucionales, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con el afán de mostrar a la Bolsa como una alternativa para la inversión, Knaudt señala que el ente emprende un proyecto para acercarse a las empresas y, una a una, explicarles los mecanismos con que cuenta. El plan se lleva a cabo en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Por otra parte, el gerente de la BBV informa que se ha elaborado un nuevo reglamento para la inscripción de valores o de instrumentos financieros. La nueva norma —dice— permite simplificar a poco más de la mitad el número de documentos que se solicitaba a las empresas para que puedan realizar emisiones.

Federico Knaudt precisa que otro de los cambios que se pretende introducir en el mercado bursátil nacional es la creación de nuevos instrumentos para las emisiones de las pymes.

A través de un cambio de reglamento, las pequeñas empresas podrán emitir bonos y acciones, y no sólo pagarés, como ha estado sucediendo hasta el momento, explica Knaudt. Remarca que los costos de transacción en la BBV son tan bajos que una pyme puede emitir medio millón de dólares cuando, por ejemplo, en Colombia, el monto mínimo son $us 10 millones.

No menos importante es el proyecto de internalización de la Bolsa. Federico Knaudt resalta que la BBV tiene una experiencia “muy interesante, específicamente en el manejo de pymes”.

Agrega que es de las pocas que ha generado su propia plataforma de negociación electrónica en la región. Se espera que todo el mercado bursátil boliviano sea electrónico. “A partir de esto, queremos ver las posibilidades de tener acuerdos con otras bolsas, para ofrecer nuestra plataforma de negociación y ver cómo nos podemos asociar y reconocer nuestras emisiones”. El proceso está orientado al intercambio con bolsas regionales pequeñas.

A salvo de la volatilidad

Por su reducido tamaño, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) no está expuesta a la volatilidad financiera internacional, explica Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central.

“La poca volatilidad que tiene proviene de causas internas, como las tasas de interés del sistema bancario y por los cambios en la composición de los activos entre dólares y bolivianos”.

El ex gerente de la BBV, Armando Álvarez, afirma que la probabilidad de que la bolsa registre volatilidades es baja, teniendo en cuenta que el país aún no está sintiendo los efectos de la desaceleración que registra la economía de EEUU y no existen en la entidad montos importantes de inversiones provenientes del exterior.

Puntos de vista

“La mayoría desconoce cómo funciona la BBV”

JUAN ANTONIO MORALES,
ex presidente del BCB.

“La mayor parte de los bolivianos desconoce el funcionamiento de la BBV. Esto sucede también en muchos países, pero el público acude a las agencias de bolsa y a las SAFI para recibir ayuda. Lamentablemente, estas instituciones en Bolivia son poco activas y hacen poco para agregar los ahorros de los hogares para invertirlos en la BBV. Las bolsas de valores no son idóneas para financiar a las pymes. En todos los países, las pymes se financian en bancos y entidades similares, porque éstos pueden evaluar mejor los riesgos de los créditos que les dan”.

“Pocas empresas se financian en la bolsa de valores”

ARMANDO ÁLVAREZ,
ex gerente de la BBV.

“La BBV es muy importante para el país porque gracias a ella y al ahorro interno de largo plazo, las condiciones de financiamiento a las que puede acceder el sector productivo han mejorado y son bastante mejores que las que otorgan las instituciones financieras tradicionales. Sin embargo, la BBV no tiene la relevancia económica que tienen otras bolsas, fundamentalmente porque los montos de financiamiento obtenidos a través de la bolsa son aún relativamente bajos. No son muchas las empresas que utilizan el mercado de valores para obtener financiamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario