16 abril 2008

Orión se declara víctima de una estafa internacional

La empresa Orión Bolivia SC Asesores en Inversiones aseguró ayer que fue víctima de una estafa y fraude de una compañía estadounidense, y aparecen 40 clientes que exigen la devolución de sus ahorros valorados en cerca de 200 mil dólares.

En una solicitada publicada este martes en un matutino local, la empresa a la que la Fiscalía de Cochabamba le sigue un proceso por estafa sostiene que el dinero que captó de sus clientes en Bolivia lo invertía y depositaba en las cuentas de la firma extranjera Ventel Enterprice Corp., dedicada a inversiones en la Bolsa de Nueva York.

El 25 de febrero de este año una investigación de La Prensa reveló que Orión, al igual que LV Pharma, operaba de forma similar a Roghel Bolivia, que era una empresa comercial que realizaba intermediación financiera de manera ilegal y que para atraer clientes ofrecía un interés mensual de 8 por ciento por cada 100 dólares que la gente confiaba.

Según Orión, los representantes de la empresa americana eran Héctor J. Gallardo y Sofía M. de Gallardo y hace conocer que ha iniciado un proceso contra la compañía en Estados Unidos para recuperar los recursos.

Además da a entender que de acuerdo con el éxito que se tenga en este proceso se iniciará la devolución a los afectados.

Para este fin contrató los servicios profesionales de un estudio de abogados en el país del norte y de una oficina de investigación privada.

Orión señala que el avance de las demandas y de la investigación es muy alentadora para hallar a los responsables.

El 1 de abril, la Fiscalía de Cochabamba intervino las oficinas de esta compañía en Cochabamba, pero no encontró nada y se presume que su gerente general, Williams Baina, y el gerente administrativo José Moscoso, se fugaron.

Esto ocurrió mientras la Superintendencia de Bancos esperaba a que regulen su situación y se cumplan los procedimientos administrativos.

Orión asegura que tiene como actividad principal el asesoramiento en inversiones y donde sus clientes voluntariamente depositaban fondos para ser invertidos y percibir ganancias y no intereses.

Añade que en marzo presentó todos los documentos exigidos por la Superintendencia de Bancos que demuestran, por consiguiente, su legalidad.

La reguladora recalcó que esta compañía y LV Pharma no están autorizadas para la intermediación financiera.

Además recordó que no entregó información relativa a contratos, número de clientes y cantidad de recursos captados.

Orión aclara que las funciones de sus gestores se limitaron al depósito de dinero en cuentas de la empresa Orión Bolivia, que posteriormente se invertía en Estados Unidos.

La fiscal Patricia Guevara, que indaga el paradero de los dueños de Orión, informó ayer a La Prensa que el número de personas estafadas y que presentaron su denuncia ante esa instancia asciende a 40.

La autoridad judicial indicó que el dinero que estos clientes depositaron llega a por lo menos 200 mil dólares, los cuales desaparecieron.

La Fiscalía continúa las investigaciones para encontrar a los responsables de Orión y tratar de recuperar los recursos que la gente les confió.

Inició este proceso a raíz de la denuncia de una de las clientes, Hilda de Pardo, a quien los propietarios de la empresa le negaron la devolución de su dinero y le dijeron que esperara entre 30 y 45 días.

Más datos

La Superintendencia de Bancos dice que Orión y LV Pharma no están reguladas.

Tampoco tienen autorización para captar depósitos de la población.

Sólo pueden realizar intermediación los bancos legalmente establecidos.

También mutuales, fondos financieros y cooperativas autorizadas por la reguladora.

La “Súper” aclara que ninguna actividad genera un rendimiento de 10% al mes.

El Ministerio Público investiga actualmente a Roghel y Orión Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario