01 abril 2008

SIN pretende recaudar cerca de $us 80 millones de evasores

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), recobrará alrededor de 80 millones de dólares luego de haber evidenciado casi un millón de evasores entre los funcionarios públicos estatales, las personas naturales y aquellas que cometieron errores al momento de llenar esas declaraciones.

Esos evasores podrían pagar multas de entre 50 y 5.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que significa montos de entre 6.666 bolivianos, en el programa que se inicia el próximo lunes 7 de los corrientes.

La entidad tributaria determinó la ejecución de un programa especial a través el cual realizó un operativo informático en todo el territorio nacional para detectar la anormalidades que incurres los contribuyentes de manera consiente o involuntaria.

La presidenta interina de la entidad, Marlene Ardaya, informó que a partir del lunes 7 de abril 160 personas contratadas y capacitadas exclusivamente para este fin, atenderán a toda la población contribuyente para verificar su estado tributario y si cometió o no alguna falta.

“Este operativo tiene por objeto la medición del cumplimiento voluntario, veraz y oportuno respecto de la presentación de las declaraciones juradas” indicó la autoridad.

Cabe recalcar que los 999 mil casos detectados son emergentes del incumplimiento de deber formal de presentar Declaraciones Juradas en los plazos establecidos por la Administración Tributaria, así como Declaraciones Juradas Rectificatorias que incrementen el Impuesto Determinado.

El incumplimiento de Deberes Formales es aquella acción que con conocimiento u omisión por olvido o descuido, comete el contribuyente, sea persona natural (Juan Pérez) o jurídica (empresas, asociaciones, fundaciones y otros), faltando a normas establecidas en el Código Tributario y demás disposiciones en materia impositiva.

Por ejemplo una persona natural o una empresa unipersonal que haya cometido cualquier irregularidad en la presentación de Declaraciones Juradas como la no presentación de formularios originales en el plazo establecido en normas emitidas al efecto, será sancionada con una multa de 150 UFV’s. En tanto, en una persona jurídica que incurra en el mismo incumplimiento la multa ascenderá a 400 UFV’s.

Información

En ese contexto, la Presidenta del SIN informó que los contribuyentes pueden saber si están en la lista de quienes tienen adeudos tributarios a través del sitio web de la entidad: www.impuestos.gov.bo, o mediante las líneas gratuitas 800 10 34 44 para todo el país y 800 16 12 34 para las ciudades de La Paz y el Alto.

Este programa se ejecutará desde el lunes 7 de abril cuando si un contribuyente tiene adeudos podrá obtener su reporte en la gerencia distrital donde está registrado.

Este reporte permitirá conocer sus adeudos pendientes por: Declaraciones Juradas presentadas fuera de plazos establecidos, Declaraciones Juradas rectificatorias que incrementan el impuesto determinado, falta de presentación de Declaraciones Juradas, falta de presentación del Libro de Compras y Ventas, falta de presentación de Estados Financieros o Memoria Anual Tributaria y, por último Declaraciones Juradas presentadas con saldo a favor del fisco no pagadas o pagadas parcialmente.

Si los contribuyentes no regularizan su situación a la brevedad, podrán ser sujetos de otras sanciones o medidas coactivas que ejercerá el Servicio de Impuestos Nacionales como el embargo de líneas telefónicas, retención de fondos en cuentas bancarias, anotación preventiva de bienes en Derechos Reales, no solvencia fiscal y clausura de establecimientos, locales u oficinas hasta el pago total de las deudas.

Lugares

Para la entrega de reportes se habilitarán oficinas exclusivas en las tres ciudades del eje troncal del país.

Es así que en los contribuyentes pertenecientes a la Distrital La Paz y Graco-La Paz deberán dirigirse a calle Ballivian Nº 1333, planta baja, a una cuadra y media de Plaza Murillo.

Los contribuyentes pertenecientes a la Distrital Santa Cruz, Graco-Santa Cruz, Sectorial de Hidrocarburos y Agencia Local Tributaria Montero deberán dirigirse a la avenida Cañoto Nº 604.

No hay comentarios:

Publicar un comentario