19 mayo 2008

Banco Central analiza empleo de otras monedas en asuntos contables

El gerente General del Banco Central de Bolivia (BCB), Eduardo Pardo, informó que se analiza la posibilidad de utilizar otras monedas fuertes como referente, para no depender estrictamente del dólar estadounidense.

“Estamos estudiando la posibilidad de utilizar otras monedas”, respondió a la consulta sobre la permanencia del dólar estadounidense en los informes referentes al ejercicio contable, que en la gestión 2007, fue uno de los factores para que el Banco Central de Bolivia tuviese pérdidas y no ganancias, como el resto de los bancos privados.

La pérdida fue sólo contable, porque administrativamente el Banco Central de Bolivia tuvo una buena gestión, aseguró Pardo, respecto a la publicación del balance anual, en el que figura una pérdida de más de 11´897.932 bolivianos.

Los auditores externos aseguraron que la pérdida en la gestión 2007, del Banco Central de Bolivia, estaba relacionada con la utilización del dólar estadounidense, que con la revalorización del boliviano producía pérdidas en el momento de la contabilización final.

En enero de 2008 el dólar estaba cotizado en 7,67 bolivianos, mientras que el fin de semana anterior esta moneda cerró en 7,34 bolivianos. Esta variación influye negativamente en los balances contables que utilizan esta divisa extranjera, por lo que el Banco Central de Bolivia analiza la posibilidad de emplear monedas más estables, como el euro.

“No sólo el Banco Central de Bolivia, sino otras entidades similares del exterior, están evaluando la posibilidad de utilizar otras monedas más duras”, aseguró el gerente General de la entidad.

En la gestión 2006, el Banco Central de Bolivia informó que había ganado 373´070.650 bolivianos; mientras el año pasado su gestión reporta una pérdida de más de 11 millones de bolivianos, que según los ejecutivos de la entidad “sólo es una pérdida contable que no implica entrega de dinero”.

Para evitar este tipo de informaciones, se anunció el estudio del cambio de moneda de referencia, pues la tendencia a la baja del dólar estadounidense continuará, estimándose que a fin de año el dólar se cotice en menos de 7 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario