16 mayo 2008

El BCB espera que la inflación no rebase meta anual de 8%

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que en 2008 se cumplirá el objetivo de un ocho por ciento de inflación marcado al inicio del ejercicio, a pesar de que en los primeros cuatro meses del año el indicador está ya en un 5,52 por ciento.

El presidente del BCB, Raúl Garrón, dijo en una conferencia de prensa en La Paz que Bolivia “eventualmente va a llegar a un ocho por ciento de inflación” en el ejercicio de 2008.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en los primeros cuatro meses de esta gestión se situó en el 5,52 por ciento, dos tercios de la previsión del ocho por ciento anual.

“La meta —señaló Garrón— la establecimos al principio del año” y “seguimos adhiriéndonos a ese objetivo”.

Además, atribuyó la subida de los precios en Bolivia a las inundaciones provocadas por el fenómeno de La Niña, al continuo aumento de la “inflación importada”, a la especulación y al aumento de la demanda interna.

Garrón también defendió el nuevo sistema de cálculo del índice de precios, que ha sido criticado por algunos sectores del ámbito económico y de la oposición al considerar que “maquilla” a la baja los datos reales.

La nueva metodología del INE rebaja la ponderación de los alimentos en la canasta básica en un 10 por ciento, de 49 a 39 por ciento, y da mayor predominancia al uso de los aparatos de última tecnología como los celulares.

Sin embargo, para el presidente del BCB la nueva fórmula proporciona un “indicador actualizado, representativo y cuyo cálculo es preciso, confiable y transparente”.

El nuevo método del INE toma en cuenta el alza de precios de todas las ciudades capitales del país, antes sólo se consideraban La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El asesor principal de política económica del BCB, Raúl Mendoza, lamentó que el problema de la inflación en el país esté siendo utilizado políticamente por la oposición contra el Gobierno. “El tema de la inflación se ha convertido también en un tema político”, aseguró Mendoza antes de decir que es una cuestión que está siendo “lamentablemente muy mal manejada por algunos analistas”.

Más datos

El instituto emisor presentó su “Memoria Anual 2007” con cifras económicas.

El BCB tiene expectativas positivas sobre el costo de los alimentos este año.

El Gobierno consideró que sus medidas económicas ayudan a controlar la inflación.

La prohibición de las exportaciones y el fomento a la producción favorece al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario