28 mayo 2008

Suben deudas tributarias por el aumento de la UFV

Las deudas indexadas a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) se incrementaron por la elevación de este indicador. Esto repercutió en las cuentas tributarias con las alcaldías, con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional y el sistema financiero; también en sanciones por incumplimiento de obligaciones y en servicios de importación y exportación, entre otros.

La UFV es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2007, la inflación llegó al 11,73 por ciento. En abril de este año llegó a un acumulado de 5,52 por ciento, cuando la meta anual es de 7,07 por ciento.

La UFV fue creada mediante el Decreto Supremo 26390, de 8 de noviembre de 2001.

Según la cotización oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), el valor de la UFV se elevó de 1,14429 a 1,35394 bolivianos en dos años y cinco meses.

El Senado alista un proyecto de ley para introducir ajustes y evitar que se cometa usura en la aplicación de multas. Sin embargo, cuando las deudas estaban indexadas al dólar no dijo nada.

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) denunció ante la Comisión de Constitución del Senado que la indexación a la UFV afecta directamente a los contribuyentes al municipio de La Paz porque en muchos casos sus deudas por el retraso en el pago de impuestos se elevó considerablemente.

El presidente de esa instancia legislativa, Luis Vásquez (Podemos), explicó que las multas y accesorios son los que más encarecen la obligación.

“Si una persona tenía un monto de deuda tributaria, por decir, de 10.000 bolivianos, cuando le aplican las multas, utilizan la revaluación de la UFV, con lo cual la deuda de 10.000 bolivianos se vuelve en 80.000”.

Para el senador, se está sometiendo a los dueños de bienes inmuebles y de vehículos a una suerte de presión tributaria que va más allá de la “usura” porque las multas superan el 3 por ciento mensual.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía, Ronald Cortez, informó que el municipio sólo acata lo que manda el Código Tributario y que ningún cobro está al margen de la ley, aunque admitió que el valor de la UFV es más alto que hace dos años.

Señaló que cuando vence el plazo de pago de los impuestos se aplican sanciones con multas por incumplimiento de deberes, las cuales equivalen al 10 por ciento del monto adeudado, con un mínimo de 50 UFV. Es decir que si una persona debe 400 bolivianos, su multa sería de 40 bolivianos, pero la norma estipula que lo mínimo es 50 UFV al tipo de cambio establecido a diario por el BCB.

Si se incumple el pago de la sanción, se aplican intereses por día de retraso a partir del 3 por ciento anual.

La mora en el municipio de La Paz asciende a 25 por ciento, es decir que uno de cada cuatro contribuyentes se encuentra con deudas pendientes.

Hasta 2007 existían 200.000 contribuyentes registrados para cancelar el impuesto anual a los bienes inmuebles y 110.000 a los vehículos.

Más datos

Con la UFV se puede ahorrar en bolivianos indexados a esa unidad.

Los bancos también canalizan créditos a la población bajo esa denominación.

El Tesoro General de la Nación cambió su deuda en dólares con las AFP por UFV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario