02 junio 2008

El BCB dice que el precio de los alimentos subió 24,7% en un año

El Banco Central de Bolivia (BCB) admitió que la inflación anual de alimentos y bebidas hasta marzo alcanzó una tasa de 24,7 por ciento, similar a la proyectada por organismos externos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que Nicaragua, Venezuela y Bolivia son las naciones más inflacionarias de la región en este rubro. En la primera, el alza de precios de la canasta básica alcanzó el 40 por ciento; en la segunda, 28 por ciento, y en el país, el 25 por ciento.

Según el Reporte de Inflación publicado recientemente por el BCB, la inflación de alimentos y bebidas en el

país experimentó un fuerte crecimiento desde junio de 2007. Por esa situación, hasta marzo de este año, la tasa anual llegó a 24,7 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual en marzo alcanzó a 14,1 por ciento, y en abril, a 15,22 por ciento.

Según el BCB, de no ser por los alimentos y bebidas, la variación de precios a 12 meses sólo habría sido de 4,4 por ciento.

Para la entidad, de los diez productos de mayor incidencia, que explican el 65 por ciento de la inflación en el primer trimestre, nueve corresponden a los del capítulo de alimentos y bebidas, es decir, carne de res con hueso, arroz, arveja, tomate, fideo, aceite y queso.

Entre marzo de 2007 y marzo reciente, el país experimentó un encarecimiento del aceite que pasó de 8,90 a 14 bolivianos.

También subió el precio del kilo de pollo, que pasó de 10,50 a 18 bolivianos; el kilo de carne de res, de 14,33 a 24 bolivianos; la libra de arroz, de 2,25 a 3,50; la bolsa de fideo de cinco kilos, de 22 a 39 bolivianos, y la unidad de pan, de 40 a 50 centavos de boliviano.

Este fin de semana en los mercados se elevaron los valores de los huevos, entre cuatro y siete centavos por unidad, y otra vez de la carne de pollo, de 12,50 a 13,50 bolivianos.

El INE aplica desde abril una nueva forma de cálculo del IPC por la cual la ponderación de los alimentos y bebidas disminuyó de 49,1 a 39,3 por ciento en su medición mensual.

Con este método, la inflación mensual fue de 0,74 por ciento y la acumulada en cuatro meses llegó a 5,52 por ciento.

Para frenar el alza en los precios de los alimentos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que los países en vías de desarrollo apliquen subsidios temporales en sus economías.

El Gobierno se apresta a ejecutar una política de esta naturaleza en al menos cinco tipos de productos básicos: leche, maíz, carne vacuna, pollo, maíz y harina.

El Banco Central, en su análisis, justificó el alza de precios en el primer trimestre por el fenómeno de La Niña y por factores externos, a saber: el incremento de la demanda de alimentos básicos por parte de China y la utilización de granos en la elaboración de biodiésel en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario