25 junio 2008

El ingreso per cápita sube a $us 1.300

El Gobierno aseguró que en dos años de gestión la brecha entre ricos y pobres disminuyó porque el ingreso per cápita promedio subió de 700 a 1.300 dólares.

La ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro, señaló que esta mejora obedece al crecimiento de la economía en 4,6 por ciento el año pasado.

En el primer trimestre, la expansión fue de 5,68 por ciento y Hacienda prevé que hasta el final de la gestión se alcanzará un dinamismo de 5,7 a 6 por ciento.

Toro precisó que “ha mejorado el ingreso promedio de la población, pero en el área rural aún están rezagados”.

Otro factor que ayudó a reducir la pobreza es la disminución de la tasa de desempleo, de 8,5 por ciento en 2005 a 7,6 por ciento en la pasada gestión.

Según la autoridad, hasta la fecha el Gobierno generó 322.000 empleos, superando las proyecciones de 90.000 del Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, dijo, esos indicadores perjudican al país para atraer más recursos concesionales, es decir, a bajas tasas de interés y de largo plazo. Esto porque organismos como el Banco Mundial consideran que el país dejó de ser una nación de ingresos “medios bajos y ahora es de ingresos medios altos”.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, identificó el viernes de la semana pasada a los depósitos del sistema financiero como otro de los indicadores positivos que reflejan la mejora del ingreso de las personas en el país.

Los ahorros de la gente en los primeros meses del año llegaron a 5.035 millones de dólares, que están resguardados principalmente en cajas de ahorros.

También se observa un repunte de la cartera de préstamos, que llegó este año a los 3.417 millones de dólares.

Según el Gobierno, a la vez, la población ahora paga puntualmente sus deudas y por eso es que la mora disminuyó de 12,5 por ciento en 2005 a 5,4 por ciento en la presente gestión.

Red de Protección Social

El Ministerio de Planificación presentó ayer los avances en la implementación de su Red de Protección Social.

Forman parte de este plan los programas de Empleo de Emergencia, de Desnutrición Cero, de alimentación escolar, el Bono Juancito Pinto, además de Comunidades en Acción para fomentar la productividad local junto con los municipios.

La red busca acompañar el crecimiento económico con equidad social y apoyar a los grupos más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario