21 junio 2008

Hacienda mejora la meta y el crecimiento llegará al 6%

El Gobierno mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía y anunció que este año habrá una expansión de 5,7 a 6 por ciento, además aseguró que hoy existe menor desempleo en el país.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo que la economía goza de buena salud y de esa forma respondió a las críticas de los empresarios privados que anticiparon el jueves la realización de un paro productivo.

A raíz de los efectos del fenómeno climático de La Niña, el Poder Ejecutivo había revisado a 4,5 por ciento la meta inicial de 5 por ciento de crecimiento de la economía fijada en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

La última vez que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró ese dinamismo fue en la gestión 1991 con una expansión de 5,2 por ciento.

Arce informó que durante el primer trimestre del año el PIB se elevó en 5,68 por ciento.

Esto impulsado por el dinamismo del petróleo y gas (12 por ciento), establecimientos financieros (7,4 por ciento), electricidad y agua (5,8 por ciento), construcción (5,3 por ciento) e industria manufacturera (5,4 por ciento).

Las exportaciones hasta abril alcanzaron a 2.046 millones de dólares, superior en 58 por ciento a la cifra de 2007.

Según Arce, la salud de la economía se evidencia en el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que entre enero y abril de 2008 llegó a 1.217 millones de bolivianos, frente a los 509 millones de bolivianos de la gestión anterior.

Baja el desempleo

El titular de Hacienda destacó también la reducción del desempleo en el país.

Recordó que en 2005 la tasa de este indicador se situaba en torno al 8,15 por ciento; sin embargo, en la pasada gestión disminuyó a 7,66 por ciento.

De acuerdo con Arce, este indicador y la mejora de ingresos son los signos más elocuentes de que los logros alcanzados a nivel macroeconómico se reflejan en el bolsillo de la gente. Los depósitos en el sistema financiero llegaron a 5.035 millones de dólares, los cuales en gran parte se encuentran en caja de ahorro.

En el ámbito financiero también se observa un repunte de la cartera de préstamos que en junio llegó a 3.417 millones de dólares. Además, la población ahora paga puntualmente sus deudas y por eso la mora disminuyó de 12 por ciento en 2005 a 5,4 por ciento en este año.

Arce agregó que con esos indicadores positivos no se puede acusar al Gobierno de que se ha dedicado a estrangular a la economía o al sector productivo en lo que va de su gestión.

“Las cifras muestran que a los empresarios que trabajan les va muy bien y están pagando puntualmente sus créditos”.

La autoridad negó que el gasto corriente del Ejecutivo sea la principal causa de la inflación porque sólo se expandió en 8 por ciento, mientras que en gestiones anteriores ese indicador superaba el 20 por ciento anual.

El alza de precios, sostuvo Arce, ha sido controlado con medidas monetarias, la libre importación y prohibición de exportar alimentos y el apoyo al sector de la producción con la Banca de Desarrollo Productivo (BDP).

Empresarios

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) respaldaron el pronunciamiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aunque aseguraron que la realización de un paro productivo sería un extremo.

El gerente de la CNI, Gerardo Velasco, indicó que el sector industrial respalda la declaración de la CEPB porque comparte su preocupación por la inflación, el crecimiento económico y el poco aprovechamiento de la situación externa.

Respecto del paro, Velasco dijo que los empresarios sólo están en emergencia, pero que si se cumple la medida, será la primera vez en el país. Empero, consideró ese hecho “como un extremo”.

El presidente de la FEPLP, Enrique García, negó que la posición asumida por el empresariado signifique un acto de desestabilización política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario