06 junio 2008

La inflación se dispara y pasa la meta anual


La inflación acumulada entre enero y mayo de este año llegó a 7,49% y superó la meta proyectada por el Poder Ejecutivo en el Presupuesto General de la Nación 2008, que fijaba un alza en el costo de vida de 7,07%.
A fines del 2007, el Ministerio de Hacienda había previsto una inflación de 7,07% para toda la gestión. Poco después de la promulgación de la norma, el 21 de enero de este año, el titular de Hacienda, Luis Arce, estimó que el Índice de Precios al Consumidor estaría en el orden del 7 al 8%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer de que el precio del pan, la carne de pollo, la papa, el fideo y la cebolla incidió positivamente en la inflación del mes de mayo, que registró una variación del 1,87%.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, dijo que del 7,49% de inflación acumulada este año, los alimentos representan el 4,94%. Del conjunto de productos que conforman la canasta familiar, el 40% son alimentos. “Esa es la importancia del efecto de la inflación en la economía familiar”, señaló.

El informe del INE da cuenta de que la ciudad donde se registró un mayor incremento de precios fue Potosí, con el 3,59%. Le siguen Oruro (2,67%), Santa Cruz (2,38%), Sucre (1,61%), Cobija (1,52%), Trinidad (1.49%), Tarija (1,48%), La Paz (1,47) y Cochabamba (1,40%).

Según la ministra Toro, la tasa registrada en mayo es manejable y estimó que la inflación hasta diciembre no superará el 10%. “Tenemos la esperanza de lograr la meta prevista. En todo caso, hasta fin de año la inflación no va a superar los dos dígitos”.

Añadió que Bolivia no está ajena al panorama que se vive a nivel internacional. “La inflación, en todos los países de América Latina está elevada”, arguyó la Ministra de Planificación.

Se paraliza la venta de aceite

Estabilizado el precio del aceite en el mercado interno, el Gobierno tomó la decisión de paralizar, por el momento, la comercialización de este producto en los mercados y centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto.

“En el caso del aceite, estamos viendo que el precio se ha estabilizado, (entonces) no tenemos por qué tener que seguir interviniendo (...). Si se diera en algún momento la necesidad de intervenir, lo vamos a hacer”, precisó la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro.

El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), puso a la venta aceite a granel a Bs 8,50 el litro. La comercialización se la realizó en 31 puntos de venta habilitados en La Paz y El Alto.

Esta medida, según reconocieron las propias autoridades del Poder Ejecutivo, tenía el objetivo de hacer bajar su precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario