26 julio 2008

AFP Futuro dice que sus contratos son indefinidos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen contratos ilimitados en el tiempo, recuerda el presidente de la AFP Futuro de Bolivia, Gonzalo Bedoya, al defender el sistema vigente desde 1997, calificando de positiva la gestión cumplida.

“El contrato es muy claro, es indefinido e inembargable que confiere por ley la obligación a las AFP de ser administradores, fideicomisarios de los fondos de la seguridad social” de largo plazo, señaló el ejecutivo.

Las afirmaciones de Bedoya tienen relación con las reformas al régimen de pensiones, con un proyecto de ley que el Gobierno remitió ayer al Poder Legislativo, el cual crea la “Gestora del Seguro Social Obligatorio” en reemplazo de las dos AFP, Previsión BBVA y Futuro de Bolivia.

El presidente de la AFP Futuro de Bolivia puntualizó que “la eficiencia no solamente se tiene que definir por la rentabilidad, sino por la transparencia, la oportunidad, toda la estructura que está detrás, la capacitación de recursos humanos, la transferencia de tecnología que hemos traído al país”. En ese marco, “son muchos los aspectos que se tienen que evaluar en este sentido, para decir aquí hay que mejorar el sistema de pensiones o hay que mejorar el sistema de administración de las pensiones”, puntualizó Bedoya en declaraciones difundidas por Bolivisión.

Señaló que el “Estado es soberano para cambiar las leyes”, pero “tenemos que ver cómo se hace” las modificaciones al sistema de pensiones, y “con qué instrumentos legales se responda”. ANF

DATOS

AFP • Futuro de Bolivia pertenece al Grupo Zurich Bolivia, que es resultado de la alianza estratégica con el grupo suizo Zurich Financial Services. La otra AFP es Previsión.

Jubilación • El Seguro Social Obligatorio está vigente desde 1997, fue establecido en la Ley 1732 de noviembre de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario