01 julio 2008

BCB perdió más de Bs 1.500 millones en cinco meses del año


El Banco Central de Bolivia (BCB) perdió, entre enero y mayo de 2008, más de Bs 1.500 millones, atribuidos a la diferencia del cambio de moneda nacional a dólares.
Según el informe publicado por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), “la utilidad de la operación neta antes de los resultados no realizados por diferencia de cambio fue de Bs 799,9 millones”.
La pérdida total por la diferencia de cambio de bolivianos a dólares fue de Bs 2.307 millones.
Esta pérdida neta del Banco Central de Bolivia contrasta con la ganancia neta del sistema bancario privado, que al 31 de mayo reporta beneficios de Bs 304,07 millones, pese a que también debe transformar de dólares a bolivianos su resultado final e incluye a los bancos en liquidación, que obviamente reportan pérdidas.
En este contexto, el banco privado que tuvo más ganancias en los primeros cinco meses del año fue el de Crédito, con Bs 85,7 millones, y el que más perdió fue el City Bank, que reportó Bs 26,8 millones de déficit. Las pérdidas por el cambio de dólares a bolivianos en la gestión 2007, en el BCB, fueron de más de Bs 1.310 millones, según la auditoría externa firmada por la empresa Ruizmier y publicada en marzo de 2008. Durante toda la gestión 2007, el dólar perdió 34 centavos de boliviano y en el balance final el déficit en el BCB superó Bs 1.300 millones.
Especialistas en política cambiaria aseguran que las pérdidas hasta fin de año podrían duplicar lo publicado para el período entre enero y mayo, es decir, Bs 5.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario