06 julio 2008

El Banco Central maneja una política monetaria “adecuada”

El Banco Central de Bolivia (BCB) maneja una política monetaria adecuada a la coyuntura actual, por el comportamiento del dólar en toda Latinoamérica, afirmó el consultor del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Julio Loayza.

En la actualidad, el dólar estadounidense está debilitado, lo que ocasiona que algunas monedas se valoren más, como el boliviano, pero también esta situación ha provocado que las materias primas incrementen sus precios en los mercados internacionales, lo que ha beneficiado al país por los recursos que percibe por la venta de productos tradicionales.

Ante ese panorama, el BCB ha dispuesto la valoración del boliviano, como primera medida, y ha comprado dólares en el mercado local, y cuando los convierte a moneda nacional está absorbiendo el exceso de liquidez.

Como se recuerda, desde que el año pasado se desató una crisis inflacionaria en la región y los bancos centrales han jugado un papel de primer orden para intentar frenar la arremetida de liquidez en todas las economías. En este empeño, las medidas de corte fiscal aplicadas por el ente emisor han recibido un respaldo de uno de los principales organismos monetarios del mundo.

Sin embargo, reconoció que esa política tiene también en sí una paradoja, porque si bien en este tiempo la estatal emisora compra dólares y emite bolivianos –que redunda en un incremento histórico de las Reservas Internacionales Netas (RIN)–, también produce un efecto inflacionario creciente en el país que es generado por el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar debido a la emisión de más moneda nacional.

MEDIDAS

Por una parte, el Banco Central lo que está haciendo ante ese comportamiento es apreciar el boliviano como reacción a esos ingresos de capital en dólares y cuando los convierte a bolivianos la entidad está absorbiendo el exceso de liquidez a través de operaciones de mercado abierto.

Entonces, agrega, el especialista, las dos políticas son coherentes y son básicamente lo que tiene que hacer un Banco Central como ente moderador de la economía local.

“Creo que es una política correcta”, dijo escuetamente el consultor Loayza, ya que la misma también se aplica en otros países.

El Consultor del BM también afirmó que como es fuerte el ingreso de los recursos externos por la venta de productos tradicionales, así como por las remesas que llegan del exterior, existe una demanda fuerte del peso boliviano, lo que significa una respuesta inherente al comportamiento del mercado.

Es decir, que mientras más dólares lleguen al país, el BCB se verá en la obligación de emitir mucha más moneda nacional para intentar equilibrar el avasallamiento de los dólares en el mercado interno.

El BCB anunció que continuará con las Operaciones de Mercado Abierto en tanto la oferta de dólares siga, que es provocada por varios motivos, entre ellos las remesas, los precios altos de los minerales y los hidrocarburos, así como por el incremento creciente de exportaciones.

ANALISTAS

Por otra parte, algunos analistas económicos internacionales estiman que la moneda estadounidense se fortalecerá debido a las acciones que toma el gobierno norteamericano. Estiman que a más tardar el dólar se fortalezca hasta el primer trimestre del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario