24 julio 2008

El Ejecutivo crea gestora estatal en lugar de las AFP


El proyecto de Ley de Pensiones que aprobó ayer el gabinete ministerial establece la creación de la denominada Gestora del Seguro Social de Largo Plazo en reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, informó de que la nueva entidad gestora estatal tendrá un directorio, el cual será elegido por el Presidente de una terna enviada por el Congreso.

La nueva entidad tendrá una estructura muy parecida a la del Banco Central de Bolivia y estará bajo tuición del Ministerio de Hacienda, explicó Arce.

La nueva gestora pública reemplazará a las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA.

Asimismo, la nueva Ley de Pensiones que elaboró el Gobierno establece la vigencia de mecanismos financieros y legales que, según Arce, permitirán generar mayores rendimientos para los ahorros de los trabajadores, y un control más estricto en la seguridad social para evitar fraudes y otros delitos similares. Así, la nueva entidad gestora estatal tendrá lineamientos de inversión que brindarán mayor seguridad al uso de los recursos y, por tanto, garantizarán una rentabilidad que mejore el ahorro de los trabajadores, explicó el ministro.

De igual manera, añadió, tendrá a su cargo la afiliación, registro, certificación y acreditación de aportantes con lo que se convertirá en la única entidad responsable de asignar a cada boliviano su número único de seguridad social. Éstas son parte de las nuevas características que incorporará a la seguridad social el proyecto de Ley de Pensiones que ayer aprobó el gabinete.

También explicó que el nuevo ente gestor tendrá lineamientos claros de inversión que posibilitarán que el capital que se acumule gracias a los aportes de los trabajadores para su jubilación sea invertido de la mejor manera.

Arce explicó que esta decisión se debe a que en los últimos años se evidenció que las AFP no realizaron la mejor gestión de estos recursos acumulados en el Fondo de Capitalización Individual (FCI), pues el rendimiento de este fondo (menos del 9%) es uno de los más bajos de la región, lo que incide directamente en la jubilación del aportante. “No hubo una verdadera gestión de los recursos porque los rendimientos no son los más adecuados”.

Según el ministro, el ente gestor podrá realizar inversiones fuera del país pero con medidas de seguridad vigentes para este tipo de operaciones. “Se autoriza a la gestora de fondos a efectuar inversiones en el extranjero a través del Banco Central de Bolivia y utilizando valores custodiados, es decir, que se requerirá de una entidad internacional especializada en este trabajo”.

El sistema tendrá 3 regímenes

El ministro de Hacienda, Luis Arce, afirmó que un elemento central en la decisión de encargar el sistema previsional a un ente estatal se fundamenta en la política de Estado dirigida a garantizar una pensión de jubilación a todos los bolivianos.

Por eso —explicó—, los regímenes contributivo (Cuenta Individual), semicontributivo (Cuenta Básica Previsional o Fondo Solidario) y no contributivo (pago de la Renta Dignidad) serán administrados por esta nueva entidad gestora.

El ministro Arce también señaló que se establece para la jubilación los 60 años de edad, y para acceder a una renta mínima un aporte de al menos 120 periodos, es decir 10 años.

El riesgo laboral o profesional abarca también a los trabajadores independientes, quienes van a poder contribuir de acuerdo con sus ingresos a su cuenta individual y podrán acceder a las prestaciones de invalidez, muerte y vejez cuando sea pertinente.

Para finalizar, Arce dijo que el Gobierno iniciará a partir de este viernes la socialización del proyecto de Ley de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario