30 julio 2008

En septiembre se definirá creación del Banco del Sur

Con la anticipada integración de Colombia, Perú, Chile, Surinam y Guyana al proyecto del Banco del Sur, éste contaría con un capital de 10.000 millones de dólares; luego que Argentina y Brasil en septiembre próximo dejen de utilizar el dólar como moneda de intercambio, reforzando la independencia de la región respecto a las políticas promovidas por los organismos internacionales de crédito, el proyecto avanza y se definirá en septiembre.

La evaluación corresponde a María José Romero, politóloga y editora del proyecto Monitor de Instituciones Financieras en América Latina del Instituto del Tercer Mundo (Item), quien de esa manera observa el curso de creación del Banco del Sur.

El Banco del Sur es uno de los tres soportes de la nueva arquitectura financiera regional en Sudamérica, junto a un Fondo del Sur y a una Unidad Monetaria Sudamericana. En esto coincidieron Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela en la Declaración de Quito firmada el 3 de mayo de 2007.

Ese banco pretende ser una expresión de soberanía e independencia financiera y además una entidad que financie otro tipo de integración con énfasis en soberanía energética, seguridad alimentaria y comercio intraregional. Sin embargo, tras su creación han surgido una serie de hechos y debates que muestran que el camino no es del todo fácil.

Recursos

Se crearon tres franjas a fin de contemplar las asimetrías existentes entre los países del bloque. En el primer grupo se encuentran Brasil, Argentina y Venezuela, países que aportarán 2 mil millones de dólares cada uno. En el segundo grupo están Uruguay y Ecuador que aportarán 400 millones. Mientras que en el tercero se encuentran Paraguay y Bolivia, que aportarán 100 millones.

Por tanto, esto confirma el comienzo de las operaciones del Banco con 7 mil millones de dólares de capital. Esta resolución debía ser aprobada por Argentina y en esa ocasión no fue considerada la forma de gobierno que se le dará al Banco.

Definiciones

En la reunión ministerial que tuvo lugar en Buenos Aires se ratificó lo acordado en Montevideo respecto al aporte de capital de los países miembros, y se reiteró la invitación a los restantes países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por este motivo, a manera de presagio optimista se avanzó un paso más, al señalarse que el capital inicial suscrito será de 10 mil millones de dólares. Esto supone que a los 7 mil millones acordados oportunamente se agregan 3 mil millones que se integrarían con el aporte de Colombia, Perú, Chile, Surinam y Guyana.

Un paso adicional hacia la integración monetaria regional será dado por Argentina y Brasil en septiembre próximo, cuando el intercambio entre ambos países deje de utilizar el dólar como moneda y se haga en cuenta corriente entre ambos bancos centrales, que luego compensarán el saldo entre sí.

La desconexión del dólar representa un paso más hacia la búsqueda de una unidad de cuenta sudamericana, proyecto en el que ha trabajado en extenso el economista Oscar Ugarteche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario