24 julio 2008

Hacienda sacará dinero a los que ganen más de Bs 11.500


El Fondo Solidario se financiará con el 20% de las primas del riesgo laboral, el 10% de descuento a los que ganan más de Bs 34.650, el 1% a los que ganan más de 11.550 y el aporte patronal del 1,5% sobre planillas.
Para financiar una parte de la Cuenta Básica Previsional (Fondo Solidario), de donde saldrán los recursos para la jubilación de las personas que perciben salarios bajos, el Gobierno ha dispuesto en el proyecto de la Ley de Pensiones el aporte del 1% de los trabajadores que ganan más de 20 salarios mínimos (Bs 11.550).

Por ejemplo, si una persona gana mensualmente Bs 15.000, el descuento del 1% sólo se aplicará sobre el monto mayor a Bs 11.550. En este caso, el aporte del trabajador para la Cuenta Básica Previsional será de Bs 34,50.

El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, a tiempo de confirmar que el gabinete ministerial aprobó ayer el proyecto de la nueva Ley de Pensiones y dispuso que antes de su remisión al Congreso debe ser socializado con la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales.

De acuerdo con la explicación del ministro, el Fondo Solidario se financiará con el 20% de las primas del Riesgo Común (aporte de los trabajadores) y Riesgo Profesional (aporte de los empleadores), que en la actualidad suman cerca de $us 30 millones, según datos de la Superintendencia de Pensiones. A estos recursos se sumará el 10% de descuento a los que ganan más de 60 salarios mínimos (Bs 34.650). Ambas disposiciones ya cuentan con normas aprobadas.

Arce dijo que la novedad es el descuento del 1% a los que ganan más de 20 salarios mínimos (Bs 11.550) y el aporte patronal del 1,5% sobre el total ganado de los trabajadores. Esta última fuente de financiamiento se suma al aporte del 1,71% que ya realizan los empleadores al Fondo del Riesgo Profesional.

El ministro reiteró que en el nuevo sistema de pensiones desaparecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se crea la entidad estatal denominada Gestora del Seguro Social de Largo Plazo.

“Esta entidad será la única encargada de registrar y afiliar a los aportantes y otorgar a los bolivianos un código de seguridad social. Es decir, cada boliviano tendrá su número de seguridad social”, explicó el Ministro de Hacienda.

Aunque sin precisar fechas, Arce aseguró que el proyecto de ley prevé “que existirá un tiempo para la transición del actual sistema de pensiones al nuevo sistema mixto de pensiones”.

“Las AFP seguirán trabajando mientras se hace la transferencia a la entidad pública”, señaló y dijo que lo probable es que también muchos de los funcionarios que trabajan en estas entidades pasen a depender de la nueva entidad por su especialización en el tema de pensiones.

Con la nueva Ley de Pensiones, dijo el titular de Hacienda, los bolivianos podrán acceder a una renta de vejez a los 60 años, lo mismo que las personas independientes como choferes, campesinos, gremiales y otros que también aportarán para tener una jubilación en su vejez.

OTROS DATOS

Compensación • El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que la compensación de cotizaciones (CC) para los que aportaron al anterior sistema de reparto, se mantiene.

Beneficios • El proyecto contempla el riesgo laboral para los trabajadores independientes y también los beneficios de invalidez, muerte y vejez, que están condicionados a los aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario