05 julio 2008

La CEPB prevé que la inflación llegará al 17%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer de que la inflación acumulada entre enero y junio de este año llega a 8,85 por ciento. Con base en estos datos, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) prevé que hasta fin de año el Índice de Precios al Consumidor se situará en 17,33 por ciento.

En rueda de prensa, la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, dijo que la inflación en junio registró una variación positiva de 1,26 por ciento, porcentaje inferior al reportado en mayo, que fue de 1,87 por ciento. Dio cuenta que en lo que va del año, el índice acumulado se situó en 8,85 por ciento.

“La inflación está controlada y hay una tendencia a la baja”, dijo Toro y aseguró que los actuales índices muestran que el Gobierno está controlando la inflación a través de medidas de corto plazo, como las operaciones de mercado abierto, y otras de largo plazo, como el incentivo a la producción de alimentos.

Tras conocer la información, el presidente de la patronal boliviana, Gabriel Dabdoub, pidió a la administración del presidente Evo Morales reconducir la política económica para luchar contra la inflación, que, según sus estimaciones, hasta diciembre llegará al 17,33 por ciento.

“Al contrario de lo que dice el Gobierno, la tendencia de la inflación es ascendente. La inflación acumulada, de enero a junio, llegó a 8,85 por ciento, pero lo que no informa (el Gobierno) es que a 12 meses será del 17,33 por ciento”, explicó el empresario.

A diferencia de los empresarios privados, la ministra Toro estimó que la inflación a fin de año cerrará en un índice del 10%.

Para Dabdoub, las medidas adoptadas por el Gobierno “no están dando resultados”, por lo que pidió al Ejecutivo sentarse “a meditar y cambiar de actitud”.

De acuerdo al INE, la inflación en junio fue de 1,26 por ciento, medida con la nueva metodología. El presidente de la CEPB dijo que si la inflación hubiera sido medida con la canasta de 1991, el índice sería de 1,42 por ciento.

Según los datos del INE, en junio, los productos que registraron una variación positiva fueron principalmente la papa, cebolla, fideo, pan, almuerzo y arroz.

La ministra Toro señaló que productos como la carne de res, de pollo y otros que antes fueron altamente inflacionarios, dejaron de serlo y mantienen precios equilibrados. De su parte, el director del INE, Johnny Suxo, informó de que las tres ciudades más inflacionarias el mes pasado fueron Sucre (3,07%), Oruro (2,01%) y La Paz (1,66%). La ciudad con una baja inflación fue Trinidad (0,53%).

El precio de la papa, al alza

De acuerdo a un sondeo realizado por La Razón en los mercados 25 de Mayo y Calatayud de la ciudad de Cochabamba, los precios de los productos básicos de la canasta familiar varían constantemente, según confirmaron las vendedoras.

El sondeo permitió evidenciar que la papa vieja subió, en la última semana, de Bs 30 a Bs 38 la arroba. Mientras, la papa nueva, dependiendo del tamaño, se encuentra entre Bs 40 y Bs 50. La cuartilla de cebolla (en cabeza), según las comercializadoras, subió en la última semana de Bs 6 a Bs 8 y la cuarta de arveja de Bs 4 a Bs 8.

Según las vendedoras, el precio del tomate registró una baja. La cuartilla costaba Bs 10 y ahora se encuentra entre Bs 8 y Bs 9; la cuarta de habas costaba Bs 8, ahora se encuentra en Bs 6 y Bs 7. También bajó de precio la zanahoria; la cuartilla costaba Bs 20, ahora se encuentra entre Bs 18 y Bs 16. Según las vendedoras y las amas de casa, productos como arroz, aceite, carne de vaca y carne de pollo mantienen sus precios desde que subieron. El arroz tiene un costo de Bs 25 a Bs 30 la cuartilla; el litro de aceite está de Bs 13,50 a Bs 14; el kilo de carne de pollo entre Bs 12 y Bs 14 y la carne de vaca, dependiendo del corte, cuesta entre Bs 16 y Bs 28 el kilo. Redacción Cochabamba

INDICADORES

Canasta • De acuerdo al informe del INE, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas de la canasta que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue siendo la más elevada (2,29%).

Países • Según datos entregados por la CEPB, Bolivia es el segundo país más inflacionario de la región. Venezuela, de mayo del 2007 a mayo del 2008, registró 29,60%, Bolivia 16,84% y Paraguay 11,30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario