21 julio 2008

La COB y el Gobierno se enfrentan por pensiones


Cambios. La organización laboral ratificó para hoy la huelga general indefinida. Exige que se envíe al Congreso el proyecto de la nueva ley de pensiones. Evo Morales invita a dirigentes a buscar la concertación.


vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, en la televisión pública ayer, lejos de conseguir un acercamiento entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), para buscar un consenso en el proyecto de la nueva ley de pensiones, logró que los ánimos de los dirigentes sindicales se caldearan y ratificaran para hoy la huelga general indefinida.
Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, que ayer estuvo en Huanuni, dijo que el Vicepresidente "le miente al país" cuando asegura que los dirigentes cobistas se levantaron de la mesa de negociaciones en la que García Linera rebatía el proyecto presentado.
"Una situación totalmente equivocada, distorsionada, no sé adónde quiere llegar, como Vicepresidente yo respeto su investidura, pero lo que no voy a respetar es lo que ha dicho en Televisión Boliviana", dijo Montes muy molesto.
Según el dirigente sindical, la COB en ningún momento se ha opuesto a rectificar su documento. Montes aseguró que hasta ayer no había recibido ninguna invitación de García Linera para reiniciar el diálogo, con lo que minimizó la convocatoria que hizo el Vicepresidente para que los dirigentes vuelvan a la mesa de negociaciones.
De acuerdo con García, el proyecto de la COB solamente piensa en un sector de los trabajadores del país, que representa el 30% que aporta al sistema de pensiones. Pero de esa cifra, el 20% tiene un aporte regular, por lo que indicó que es un 80% de los trabajadores del país, en el que están incluidos los campesinos, obreros eventuales, comerciantes y profesionales contratados como consultores, que quedan al margen del sistema de pensiones.
Otro aspecto que divide a la COB y al Gobierno es el planteamiento que prevé contingencia en esta nueva ley, es decir, según Álvaro García, se trata de la generación sándwich, que inicialmente afectará a alrededor de 21.500 trabajadores, situación con la que el Ejecutivo está en desacuerdo.
El senador Róger Pinto señaló que cuando ingrese al Parlamento estudiarán las modificaciones. De todas maneras, antes tendrá que ingresar a las comisiones que correspondan, que pueden ser de Constitución, Economía y Social.
La misma posición asumió el diputado Mario Justiniano.
Por su parte, el presidente Evo Morales, desde la localidad de Huanuni, dijo que convocará a los dirigentes de la COB para que de manera conjunta se mejore el proyecto de la nueva ley, según reportó la agencia Fides.

El Ejecutivo planteará un fondo mixto
El Gobierno nacional planteará que haya un sistema mixto en el manejo de los ahorros de los trabajadores para su jubilación. Según el Vicepresidente, el Poder Ejecutivo no acepta que se elimine el Fondo de Capitalización Individual (FCI), y que al mismo tiempo de que continúa en operación las cuentas individuales, también se incluya un fondo solidario para que el trabajador aportante, de acuerdo con su voluntad, sea el que elija a cuál de los dos fondos desea pertenecer.
García señaló que ambos fondos estarán administrados por el Estado a través de una entidad autónoma y descentralizada.
Otra de las novedades que tendrá este nuevo sistema de pensiones es que con dos meses de aporte, la viuda y los hijos, en caso de muerte del trabajador, tienen el derecho de recoger los aportes, subrayó García.
Hasta el momento, sectores como la Cainco han indicado que el proyecto de la COB eleva de 12% a 17% los aportes de los trabajadores.

Reacciones

Julio García
Conf. de Rentistas de Bolivia
“Como hay dos proyectos, uno de la COB y otro del Gobierno, nosotros vamos a reunirnos mañana para analizarlos y tomar una posición. De todas formas, queremos un proyecto que sea universal, que tenga alcance para aquellos sectores que no cotizan en este momento, como gremiales y campesinos. Queremos recuperar también el régimen solidario”.

Jorge Terán
Fed. de Trabajadores Gremiales
“No conocemos en detalle lo que se pretende modificar en la Ley de Pensiones, de todas maneras nos preocupa lo que vaya a pasar con nuestros aportes, porque quieren que desaparezcan las AFP. En la ciudad de Santa Cruz somos más de 40.000 gremialistas y una cierta cantidad de nuestros afiliados hace sus aportaciones para tener una jubilación”.

Algunos puntos

Coincidencias
La COB propone nueva ley de pensiones y el Gobierno está de acuerdo con esto.

Ambas partes consideran que deben disolverse las APF.

Diferencias
La COB propone que sea para trabajadores regulares. El Gobierno dice que sea universal.

La COB estipula que desaparezcan las cuentas de ahorro individual. El Gobierno las defiende.

El proyecto de la COB mantiene el sector de la generación sánwich. El Ejecutivo nacional quiere que desaparezcan.

La COB contempla una pérdida para el TGN. El Ejecutivo dice que no debe haber este déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario