05 julio 2008

La contribución del sector minero al PIB es del 54%


El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año fue de 6,07%. De este total, la actividad minera contribuye con el 53,84%.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, destacó que el desempeño de la economía en este primer trimestre es positivo para el país.

Estimó que hasta fin de año el crecimiento de la economía podría llegar hasta un 8%. “Estamos viendo que en el primer trimestre ya hemos sobrepasado las previsiones de 6%”, afirmó.

De acuerdo a los datos del INE, los 12 sectores de la actividad económica, que miden el PIB, muestran indicadores de crecimiento, a diferencia de lo que ocurrió la gestión 2007, donde el sector agropecuario registró indicadores negativos.

Los datos oficiales dan cuenta que las actividades que registraron variación positiva fueron los minerales (53,84%), petróleo y gas (11,34%) y construcción (8,59%). (Ver infografía).

Con relación a las importaciones, Toro dijo que en el primer trimestre del 2008 se contabilizaron 1.028 millones de dólares.

Refiriéndose a su composición, dijo que la mayor parte se trata de importación de bienes de capital, “que tienen impacto en la economía”, y no por la importación de bienes suntuarios, ”como ocurría en el pasado”.

“Estamos hablando de que los bienes de capital han crecido con variaciones positivas en 42,9% y equipo de transporte en 36,9%, lo cual muestra que el esfuerzo está focalizado en términos de inversiones y stock de capital, cuyo impacto se reflejará, seguramente, el próximo año”, afirmó.

Inversión pública llega al 17%

La ministra de Planificación, Graciela Toro, sostuvo que al mes de mayo del 2008, la ejecución de la inversión pública alcanzó los $us 225,6 millones (Bs 1.714,2 millones) que representa el 17% del presupuesto aprobado para todo el año.

De acuerdo al Presupuesto General de la Nación (PGN), la inversión pública en la gestión 2008 debe alcanzar los $us 1.300 millones. Según la ministra Toro, una inversión de 17% en los primeros cinco meses del año “es un buen nivel”.

Dijo que de acuerdo a las proyecciones, está previsto que al mes de junio la inversión llegue a 40 ó 50%. “Estamos tranquilos, la inversión pública en los primeros cinco meses creció”.

Según datos del Viceministerio de Inversión Pública, la ejecución de enero a mayo del 2007 fue de $us 192,6 millones, frente a los 225,6 millones alcanzados en el mismo período del 2008.

Las prefecturas ejecutaron 30,7%, el Gobierno central 27,1%, las alcaldías 26,6%, las empresas públicas 8,5% y el cofinanciamiento regional fue de 7,1%. Santa Cruz fue el que más ejecutó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario