22 julio 2008

La gente que gane poco será llevada al fondo solidario


Con el nuevo sistema de pensiones mixto (solidario y cuenta individual) propuesto por el Gobierno, las personas que tengan bajos ingresos —por debajo de los Bs 1.400— pasarán automáticamente al Fondo Solidario y podrán jubilarse con una pensión mayor a la que les correspondería por sus propios ahorros.

Así lo hizo conocer ayer el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, quien adelantó que esta semana el proyecto será presentado al Congreso Nacional.

Las personas que aportan al Fondo Individual, cuyo salario es bajo, y que con el actual sistema no podían jubilarse, al no alcanzar el monto exigido por la Ley de Pensiones, “ahora automáticamente, por una selección natural”, pasarán al Fondo Solidario y “podrán jubilarse con una pensión mayor a la que le correspondería por sus propios ahorros”, explicó el funcionario.

Con el nuevo modelo podrán jubilarse también los trabajadores independientes, como artesanos, campesinos, empleadas domésticas, choferes, entre otros.

Aclaró que el nuevo sistema mantendrá la base del ahorro propio del trabajador para su jubilación, pero explicó que será creado el Fondo Solidario, que funcionará paralelamente al Fondo Individual. Dijo que ambos fondos serán gestionados por una entidad pública, ya no por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Las personas que tienen en promedio ingresos medios, por encima de Bs 1.400... van a poder jubilarse con su propio ahorro, pero las personas que están con niveles bajos se jubilarán con lo que estamos denominando un sistema solidario”, explicó.

El Fondo Solidario estará destinado a reforzar el ahorro de las personas, para que puedan tener una pensión que puede estar entre los Bs 397 y los Bs 1.077, dependiendo de los años de aporte de los trabajadores.

Pérez recordó que el Fondo Solidario obtiene recursos del 20% del aporte patronal y del que realizan los trabajadores dependientes, es decir, del Riesgo Profesional y del Riesgo Común.

Indicó que actualmente estos fondos tienen $us 20 millones y que se prevé que con el nuevo sistema el primer año serán beneficiados cerca de 14 mil personas, cuyos aportes son bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario