28 julio 2008

Pensiones: Gobierno se abre a cambios y COB presiona


La Central Obrera Boliviana (COB) insistirá en aprobar su proyecto de ley de pensiones en el Congreso y, caso contrario, amenazó con movilizar a sus afiliados durante los próximos días. En tanto que el Gobierno abrió la posibilidad de crear una entidad privada que administre los aportes para la jubilación.
Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB, dijo que los trabajadores lamentan la irresponsabilidad de algunas autoridades del Gobierno que rechazaron su proyecto de ley.
Aseguró que hoy presentarán su proyecto al Congreso e insistirán en que apruebe su propuesta, caso contrario realizarán una serie de medidas de presión en los próximos días y volverán a exigir el salario mínimo de Bs 1.800.
Para el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, la propuesta de la COB crearía una segunda generación sándwich de cerca de 21.000 personas. “La COB propone la jubilación a partir de los 55 años de edad con 20 años de aporte, los que no tienen eso se quedan sin jubilación”, aseguró.
Pérez indicó que la mencionada propuesta sólo es viable por los próximos 10 años, pues plantean que los nuevos jubilados perciban rentas elevadas, lo que la haría insostenible a largo plazo.
El secretario ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, sostuvo que la dirigencia se mantiene en estado de emergencia y no descarta un paro indefinido de actividades con el fin de presionar para que el Congreso apruebe la propuesta de los trabajadores.
En Santa Cruz, Sara Moreira, dirigente de la Asociación de Aportantes a las AFP, dijo que alistan una concentración nacional para esta semana rechazando las reformas al sistema de pensiones y que preparan nuevas medidas.
A su vez, el ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo ayer, en el programa El Pueblo es Noticia que se difunde por el canal estatal, que se puede considerar la creación de una gestora privada de pensiones para administrar el Fondo de Capitalización Individual que ahora está bajo tuición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Nuestro proyecto es flexible y no tenemos problema en que la administración sea pública y privada”, precisó.
Asimismo, explicó que la rentabilidad lograda por las AFP es elevada, gracias a los títulos del Tesoro General de la Nación, por lo que cree que se está financiando de sobremanera el sistema.
Gabriel Herbas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, reveló que todavía no han recibido el proyecto gubernamental para la reforma de pensiones. “En el Legislativo pueden hacerse cambios, venga de donde venga la propuesta legislativa”, señaló.

Las AFP responden

- ¿Cómo se manejan las AFP en materia de control y transparencia? Se cuenta con la fiscalización directa del afiliado que a través de su Estado de Cuenta y de la Superintendencia de Pensiones que fiscaliza diariamente cada uno de los procesos de las AFP.

- El Gobierno dice que las AFP no son rentables...No es verdad. La rentabilidad generada por las AFP siempre ha sido elevada, en promedio fue mayor a 12%. Datos de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, muestran que las AFP en Bolivia tienen una rentabilidad por encima de Uruguay y México.

- ¿Hicieron un análisis sobre el nuevo proyecto de pensiones del Ejecutivo? No lo recibimos, pero estamos atentas para colaborar en el mejoramiento del sistema.

- ¿Qué riesgos observan en el nuevo proyecto estatal? El riesgo es la administración estatal, que en el pasado se caracterizó por la corrupción. Los aportantes tenían que esperar hasta dos años para jubilarse, hoy tardan un promedio de 30 días con las AFP.

- ¿Qué beneficios perdería el aportante a las AFP con el nuevo sistema estatal? El sistema actual es sostenible, transparente y de calidad, es lo primero que se perderá. La competencia entre las AFP mejora la calidad del servicio.

BBV pide evitar el monopolio
La reforma del seguro social obligatorio debe incorporar entidades administradoras de fondos de pensiones que compitan por la confianza de los aportantes, excluyendo el monopolio, según la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
Este criterio está relacionado con los proyectos de nueva ley de pensiones, uno de la Central Obrera Boliviana y otro del Poder Ejecutivo, que eliminan a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones y crean una gestora pública para administrar el sistema de jubilación.
La BBV, asegura en su comunicado, que los nuevos mecanismos a crearse deben unirse a los existentes, que sirven para canalizar los ahorros a la inversión productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario