05 julio 2008

Plan Nacional de Desarrollo incumple sus propias metas

El objetivo económico del Plan Nacional de Desarrollo (PND), promovido por el Gobierno Central, pese a la positiva coyuntura económica internacional, tiene brechas entre las proyecciones y la realidad. No cambió la matriz productiva del país para disminuir el peso de las actividades de explotación de gas natural, minerales y granos, promoviendo la industrialización y la diversificación.

La aseveración corresponde a un análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que identificó que las metas y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) lanzado hace más de dos años por el Gobierno Central no han sido cumplidos.

Uno de los pilares de dicho Plan definía que se tenía que “cambiar el patrón de desarrollo primario exportador por uno diversificado e integrado”. El objetivo económico del PND propone el cambio de la matriz productiva del país para disminuir el peso de las actividades de explotación de gas natural, minerales y granos, promoviendo la industrialización.

“A la fecha nuestra economía sigue concentrada en el sector primario, y en sus proyecciones el PND incurre en incoherencias, ya que para el 2011 señala que el 30% del PIB estará centrado en este sector, dejando de lado la industrialización de los recursos naturales”, afirma el estudio.

Agrega que eso también se refleja en las exportaciones, “porque el 70% de las mismas se concentran en hidrocarburos y minería como materias primas. Es importante resaltar que este crecimiento está impulsado más por el buen precio internacional que por incremento de volúmenes, ya que no se están registrando inversiones sustanciales en estos sectores, que el Gobierno ha definido como estratégicos”.

Sin inversiones

Con relación a las inversiones, el PND lo tiene identificado como uno de sus pilares, pero es muy poco lo que se avanzó en las metas proyectadas, generándose una brecha grande entre la inversión planificada y la que en realidad se registra en estos dos años.

“Es importante mencionar que en el PND se establece a la inversión privada como vital, pero sin embargo el Gobierno Central está siguiendo la receta apropiada para evitar que la misma aterrice en el país con todos sus beneficios para la economía nacional”.

El estudio da cuenta que: “Incluso la inversión pública no ha podido seguir la proyección del Plan, pese a que el Gobierno Central está recibiendo importantes recursos por concepto de los buenos precios internacionales de materias primas, mucho más de lo que se esperaba. Es importante señalar que sólo el 32% de la inversión pública ha sido ejecutada por el Gobierno Central, el resto es ejecutado por las Prefecturas y los municipios del país”.

Sin financiamiento

Por otra parte, el PND no cumplió con sus políticas de financiamiento y apertura de mercados.

Por ejemplo, el crédito canalizado por el Banco Productivo de Desarrollo (BDP), destinado a las micro y pequeñas empresas, es una quinta parte del previsto para el primer año de sus operaciones. “El BDP tenía programado alcanzar un crédito de 345.5 millones de dólares, solamente alcanzó los 69.1 millones, es decir el 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario