14 agosto 2008

Bolsa Boliviana de Valores registró movimientos por $us 233.1 millones

Nuevamente los Bonos, las Letras del Tesoro y los Depósitos a Plazo Fijo (DPF’s) lideraron las negociaciones con el 47.4%, 30.6% y 17.4% del total operado respectivamente; mientras que el total negociado en julio fue de $us 233.1 millones, lo que significa un 24.4% más que el mismo mes del año pasado, pero un 14.6% menos respecto de junio.

La información corresponde a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que en su informe correspondiente a julio del presente año, reporta los movimientos registrados y su incidencia en el ámbito financiero nacional.

Al respecto, informa que en julio se registraron en la Bolsa dos nuevas emisiones de Pagarés Bursátiles, una de Valores de Titularización y una de Bonos Bancarios Bursátiles. Cabe resaltar que no se inscribían ese tipo de valores desde 1997 y marca el regreso del Banco Nacional de Bolivia como emisor de bonos en la BBV después de 14 años.

En tanto que entre los instrumentos más negociados nuevamente los Bonos, las Letras del Tesoro y los Depósitos a Plazo Fijo (DPF’s) lideraron las negociaciones.

De la misma manera, en julio se registraron operaciones en mercado primario en ruedo por 3.1 millones de dólares, de los cuales, el 42.4% corresponde a los Valores de Titularización de Bisa ST. Con este monto, en todo el 2008 se ha colocado en el mercado primario $us 97.9 millones.

De las operaciones registradas se desprende que el total negociado en el mes fue de 233.1 millones de dólares, lo que significa un 24.4% más que el mismo mes del año pasado, pero un 14.6% menos respecto a junio. Esta disminución es consecuencia del decremento en 26.1% en el monto negociado en operaciones de compraventa y del 1.4% en reporto.

El total acumulado en lo que va del año llega a 1.810.2 millones de dólares, monto superior en 29.5% al acumulado al mismo mes del 2007. Como se puede apreciar, durante esta gestión existe un mayor volumen de operaciones en compraventa en comparación con las operaciones de reporto.

Tasas en Bolsa

La BBV también reporta que las tasas, o interés, en dólares registró una mínima de 2.0% (DPF de Prodem FFP en un rango de plazo entre 1 y 7 días); mientras que la tasa máxima: fue de 7.8% (Bonos Transredes en un rango de plazo entre 1 y 7 días).

Respecto a las tasas en moneda nacional, la tasa mínima fue de 6.0% (DPF de Banco Sol en un rango de plazo entre 38 y 45 días); mientras que la tasa máxima registrada fue de 8.0% (DPF Banco Sol en un rango de plazo entre 8 y 15 días).

En tanto que las tasas en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s), la tasa mínima registrada es de 0.3% (VTD de Hotel Europa Nafibo en un rango de plazo entre 38 y 45 días); y la tasa máxima de 0.9% (DPF Banco Mercantil en un rango de plazo entre 38 y 45 días).

Cae el dólar

Los Fondos de Inversión Abiertos en dólares cerraron el mes con un portafolio de 287.1 millones de dólares, que significa un 0.8% menos que junio. La cantidad de participantes también disminuyó en 0.5% a 22,493 y la tasa promedio ponderada a 30 días es de 8.3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario