26 agosto 2008

Caída del dólar afecta a la jubilación de las personas

Al menos 200 personas, que ya cumplieron con todos los requisitos establecidos por ley para acceder a una renta de vejez, se ven afectadas en su trámite de jubilación debido a la depreciación de la divisa estadounidense, advirtieron ayer, por separado, la Federación Departamental de Jubilados del Nuevo Sistema del Seguro Social Obligatorio y el Viceministerio de Pensiones.

“Son muchas las personas que ahora tendrán que trabajar más años para que puedan acceder a una renta de vejez y todo por el tipo de cambio del dólar”, dijo a La Razón el secretario ejecutivo de la Federación de Jubilados, Juan Urquizo Ergueta.

El caso afecta a las personas que cuentan con un certificado de Compensación de Cotizaciones (CC), cuyo cálculo fue realizado cuando el dólar se cotizaba por encima de los Bs 7 y fue en ascenso hasta llegar a los Bs 8.

Por ejemplo, si una persona hizo su trámite cuando el tipo de cambio estaba en Bs 8, su certificado de CC equivalía a Bs 280, y ahora, con la depreciación del dólar, se convirtió en Bs 245, lo que afecta a su jubilación, explicó por su parte el director de Pensiones, Javier Terrazas.

En algunos casos, estos Bs 280 incrementaban el monto de la renta de vejez de una persona. En otros, les permitía alcanzar el 70% de su salario mínimo que exige la actual Ley de Pensiones (Ley 1732) para poder jubilarse.

“Si con esos Bs 280 llegaba al 70% de su salario, ahora por el tipo de cambio ese monto se convirtió en Bs 245”, dijo Terrazas, quien confirmó que ese despacho recibió varias denuncias de los afectados y que el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de aprobar una norma.

Urquizo añadió que son varias las personas que enfrentan este problema por lo que solicitaron al Gobierno la aprobación de un decreto que modifique la Ley 1732. El artículo 63 de la norma establece que “el salario mencionado... para el otorgamiento de la Compensación de Cotizaciones se calcula en bolivianos con mantenimiento de valor respecto al dólar estadounidense y se pagará en bolivianos”.

La federación plantea que las AFP reconozcan el monto de la CC con el tipo de cambio que el interesado logra cuando le entregan su certificado de aportaciones. Urquizo anunció que los jubilados se reunirán hoy en un ampliado y no descartó el inicio de movilizaciones.

Terrazas indicó que las personas que están enfrentando este problema no son más de 200, que básicamente quieren hacer uso, en este momento, de su certificado de CC para jubilarse y las AFP actualizan el monto al tipo de cambio. “No sabemos si más adelante el dólar subirá o bajará, por eso el tema está en análisis”.

Según datos del Viceministerio de Pensiones, muchas personas hicieron su CC cuando el tipo de cambio estaba en Bs 6. Cuando utilizaron su certificado para jubilarse, las AFP hicieron el cálculo a Bs 8. “Esas personas —por ejemplo— se beneficiaron”, explicó Terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario