10 agosto 2008

El BNB coloca bonos por $us 10 millones en un día

El viernes 1, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) realizó con éxito la colocación de una primera emisión de bonos subordinados bursátiles por 10 millones de dólares. La venta se concretó en una sola sesión de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

Antonio Valda, subgerente general de la entidad bancaria, explica que se trató de una primera emisión que está enmarcada en el Programa Bonos Subordinados BNB I, cuyo monto total asciende a 20 millones de dólares.

El valor nominal de cada título es de $us 1.000. Si bien el plazo para la colocación era de 180 días, la misma se efectuó en 10 minutos, lo cual —dice Valda— ratifica el liderazgo del banco.

El ejecutivo recuerda que hace unos años, el banco emprendió también con éxito una emisión de acciones en la BBV. “Este nuevo programa es un nuevo instrumento financiero de deuda”.

Según información brindada por la entidad, el tiempo del que dispone el BNB para repagar a los tenedores de los bonos por la compra es de seis años.

El capital se irá pagando desde el primer año (15% los primeros cuatro años y 20% en los dos últimos) y los intereses cada 180 días (seis meses) también desde los primeros 12 meses. La emisión vence el 1 de julio del 2014.

No fue necesario ser cliente del banco para participar en la operación. Los bonos fueron emitidos en dólares. La tasa de interés de los valores colocados es de 8,5% anual. La emisión tiene la calificación AA3, otorgada por la internacional Moody’s.

Patricio Garret, gerente nacional de Producto y Relaciones Internacionales del BNB, destaca que la emisión se constituyó en un impulso importante al mercado bursátil boliviano.

La segunda emisión de bonos por los otros $us 10 millones del programa será sujeta a evaluación del directorio de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario