02 agosto 2008

El legislativo inicia debate de pensiones bajo presión

El Poder Legislativo iniciará hoy el debate de los dos proyectos de Ley de Pensiones que llegaron a esa instanciaen medio de la presión de la Central Obrera Boliviana (COB), sin embargo las carreteras del país se encuentran expeditas y no existen bloqueos.

La Policía Caminera en la términal de buses de La Paz informó que los viajes interdepartamentales se reanudaron y que las flotas salen con absoluta normalidad.

En los anteriores días los traslados habían sido irregulares hacia Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre por la huelga decretada por la COB, en demanda de la aprobación de su reforma de pensiones.

El magisterio, que durante esta semana interrumpió el tráfico en las localidades de Quillacolllo y Huallanu al ingreso a la ciudad de Cochabamba, anunció un cuarto intermedio en sus movilizaciones.

El presidente de la República, Evo Morales, criticó estas movilizaciones y reiteró que “algunas propuestas de la COB, no garantizan los aportes individuales”.

La dirigencia cobista ayer en la mañana ratificó que sus medidas de presión continuarán y se masificaran en todo el país y que no dialogarán más con las autoridades de Hacienda y que sólo se sentaran con el presidente de la república Evo Morales.

Sin embargo, en la tarde, a convocatoria del presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo, sus dirigentes asistieron a una reunión donde decidieron aceptar la propuesta de comenzar a debatir la reforma en el Poder Legislativo.

Al término del encuento el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, informó que los trabajadores decidieron asistir desde hoy sábado al debate de las reforma de pensiones junto con las Comisiones de Política Social y de Hacienda y autoridades del Ministerio de Hacienda.

Novillo señaló que en el encuentro se determinó establecer una metodología de trabajo que fue aceptada por los representantes sindicales.

Explicó que uno de los proyectos tiene 68 artículos y el otro proyecto algo más de 160 artículos, ambos remitidos a la instancia camaral y derivados a las comisiones respectivas para su tratamiento.

Mientras se desarrollaba la reunión, en el centro paceño sólo los maestros urbanos llevaron a cabo una movilización que culminó a las 18. 00.

La COB no cumplió con su amenaza de tomar instituciones públicas, como ocurrió con el atrio del Palacio de Comunicaciones el miércoles.

El director de Conservación Víal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ramiro Heredia, informó que hasta la tarde aún se tenían bloqueos en el tramo Potosí-Sucre; y la vía que conecta a esa ciudad con Aiquile y en Quillacollo, pero que posteriormente quedaron sin efecto. Otro punto fue ubicado en la vía que conecta Camiri con Yacuiba, pero por razones ajenas a las demandas de la COB.

La COB plantea aporte tripartito

El proyecto de la COB plantea la jubilación sobre la base del aporte tripartito: el laboral del 12,21 por ciento del salario de los trabajadores, el 1,71 por ciento por cada obrero de los empleadores y un porcentaje no definido de parte del Estado.

En el artículo 36 de su proyecto, sólo se menciona que para hacer efectivos dichas contribuciones, el Estado inscribirá anualmente en el Presupuesto General de la Nación (PGN) las partidas correspondientes.

Establece como edad de jubilación los 55 años de edad tanto para varones como mujeres.

Determina que la base de cálculo para aplicar la pensión de jubilación será el salario mensual promedio de los últimos 12 meses de vida laboral.

El artículo 39 plantea dejar sin efecto la compensación de cotizaciones. Este es un reconocimiento del Estado a las personas que cotizaron al antiguo sistema de reparto, pero que deberán jubilarse con el sistema de capitalización individual.

Con este proyecto las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desaparecen y son sustituidas por la Administradora Nacional de Pensiones.

El artículo 47 precisa que los recursos constituidos en el Fondo de Capitalización Individual pasan a manos de la entidad estatal. Se estima que el FCI administra actualmente unos 3.300 millones de dólares de los ahorros para la vejez de los trabajadores.

Lo mismo sucederá con los recursos del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) y el patrimonio del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) que se encarga de pagar rentas a los jubilados.

La Administradora se encargará de la gestión, calificación y pago de las prestaciones de vejez, seguros de invalidez, muerte y riesgos profesionales.

Adicionalmente sugiere la creación de un Instituto Nacional de Seguridad Social que se hará cargo de la regulación de los seguros de corto plazo y de una Tesorería General de la Seguridad Social para que se encargue de la gestión de los recursos, recaudación, fiscalización de aportes, registro de afiliación de empresas y empleados .

Apuntes

Los trabajadores aseguran que su propuesta es sostenible en el tiempo.

Garantizan que no generá un mayor déficit para las arcas del Estado.

El Gobierno piensa lo contrario y dice que confisca los ahorros de la población.

El proyecto del Ejecutivo crea un Fondo Solidario para jubilar a los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario