13 agosto 2008

Las monedas de América Latina sufrirán por apreciación del dólar


Las monedas de América Latina enfrentarán un panorama negativo presionadas por la fortaleza del dólar y su impacto en los precios de las materias primas, mientras los mercados estarán pendientes de las decisiones de la política monetaria en México, Chile y Colombia, analizó el gerente de la Cámara de Industrias José Peñaranda.

Enfatizó que las divisas a nivel latino americano, registraron fuertes pérdidas ante el resurgir del dólar, que cerró a máximos de cinco meses y por temores a que la desaceleración de Estados Unidos se contagie a otras economías afectando a la demanda global de materias primas.

Dijo que los datos de la inflación y ventas al por menor que se conocerán en Estados Unidos durante esta semana podrían respaldar una mayor apreciación de esa moneda, lo que conllevaría un peor comportamiento de las monedas regionales luego de las fuertes ganancias logradas en el primer semestre.

“A medida que el dólar se revalorice el precio de las materias primas sufrirá, lo que aumentará las preocupaciones sobre el crecimiento económico en Latinoamérica”, señaló.

Indicó que en México la moneda local continuará con una leve depreciación, por otro lado Chile se vería afectado por la caída en los precios de cobre, por ser el principal producto de exportación de ese país.

La directiva de la Cámara de Industrias, indicó que en el Brasil, el Real cerró la semana pasada en negativo y espera que en la semana continúe el comportamiento a la baja afectado por factores externos.

“Gracias a una política destructiva el dólar continúa perdiendo valor en el país pese a que a nivel mundial ha recuperado su valor frente al Yen y al Euro, debido a que estamos encasillados en una política perversa de intentar bolivianizar la economía a como de lugar”, aseveró Peñaranda.

Indicó que los países vecinos comenzaron a frenar la depreciación del dólar y Bolivia sigue generando bolivianos.

“En un momento determinado los países vecinos aprovechando el auge de los minerales, construyeron reservas nacionales para los momentos de crisis y eso Bolivia no lo tiene, por lo que si viene una caída acelerada de los precios de los minerales no tendremos de donde agarrarnos y los distintos bonos ofertados por el gobierno que no tienen sostenibilidad se caerán”, manifestó.

Señaló que el país se encuentra en serios problemas debido a ese panorama y sobretodo gracias a los compromisos de bonos en los que incurrió el gobierno, por lo que debería tomar medidas correctivas serias en política monetaria.

“Como primera medida se debería recortar la base monetaria, es decir se debe regular el proceso de mercado abierto, para que el flujo sea menor en operaciones de mercado abierto, es decir comenzar a sacar billetes del poder público a través de otros medios, ya sea subir el encaje legal en la banca o subir tasas de interés pasivas que son las más bajas que existen en este momento”, explicó.

Asimismo señaló que se debería seguir con una política muy seria de recorte de gastos fiscales, pues se ha llegado casi a un 40 por ciento del gasto fiscal.

“Si se quitan los ingresos por el gas y nos quedamos solo con los ingresos por los minerales y otras exportaciones se llegaría a determinar que tenemos un déficit fiscal, con cifras bastante preocupantes, por lo que ocurre en el país es una llamada de atención a las autoridades para que dejen de tomar medidas políticas frente a medidas económicas, ya que están jugando con el futuro de Bolivia”, afirmó Peñaranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario