24 agosto 2008

Las remesas servirán para crear al menos 60 empresas


La meta de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe) es que las familias de los inmigrantes destinen más dinero de sus remesas al ahorro. Para esto impulsa un programa para motivar a que parte de esos fondos se destinen a microempresas con las que se pueda generar autoempleo.

En ese sentido, Acobe impartió en días pasados cursos para los bolivianos en España en el marco de un programa de autoempleo y de creación de empresas con dinero obtenido de las remesas.

La meta es crear, en principio, 60 empresas familiares (20 por cada una de las regiones del eje central del país) hasta el próximo año.

Actualmente, la mayoría de los recursos que llega de los compatriotas en el extranjero se destina a pago de servicios básicos, alimentación y deudas. El tres por ciento es para ahorro. Ver gráfico.

El coordinador de Acobe, René Bustillos, explicó que el trabajo de sensibilización que lleva adelante la entidad en las escuelas (con los hijos de emigrantes) le ha permitido conocer que el dinero es una manera común de llenar la ausencia de la madre, el padre o de ambos.

“El hijo o la familia recibe remesas y ese monto lo destina a celulares de última generación, ropa de moda, y muchas veces no ve la posibilidad de impulsar un emprendimiento familiar, mediante el ahorro y la inversión productiva”.

Basta un sondeo en algunos establecimientos fiscales y particulares para percatarse de que así ocurre realmente. A Carlos, de octavo curso de un colegio de convenio de Santa Cruz, le han decomisado celulares varias veces en el establecimiento; además luce ropa y zapatillas de marca, algo que no era usual en él cuando sus padres se encontraban en Bolivia.

Patricia acaba de cumplir 15 años y su madre llegó desde España para festejárselos como ella nunca hubiera imaginado, pese a la condición humilde en la que viven.

Su madre ahora regresará a España y ella se quedará a cargo, nuevamente, de su abuela paterna. Su padre ya tiene una nueva pareja sentimental.

Bustillos no niega que la partida de bolivianos ha permitido mejorar la condición económica y social de los familiares que se quedan en el país, pero considera que el tema de las remesas no se ha tratado con el cuidado que merece.

“La conducta de la sociedad es distinta según la región que se analice. Por ejemplo, la de Santa Cruz es consumista. Los familiares que reciben ingresos no tienen mucha visión de ahorro o de inversión. Es diferente lo que ocurre en Cochabamba”.

El 67 por ciento de las familias bolivianas que recibe remesas tiene otro tipo de ingreso, aunque el 33 por ciento no genera otros recursos complementarios y subsiste de los envíos que efectúan sus parientes en España, según el estudio sobre la situación de familias de migrantes a España en Bolivia.

Apuntes de lo que será el programa

El fenómeno migratorio incide y afecta directamente a la vida de las personas y de su entorno, y es evidente cómo se produce una continua e implacable pérdida de recursos humanos del país como resultado de la migración a España, así como el hecho de que las remesas que envían a sus países se destinen principalmente al consumo y no a inversiones productivas.

El programa pretende dotar de herramientas de gestión a potenciales emprendedores bolivianos con el fin de poner en marcha proyectos empresariales en su país de origen. Se basará en dos métodos: formación general empresarial y formación específica en desarrollo de proyectos. Además, se orientará sobre mercadotecnia y montos de inversión, los cuales estarán en función de los proyectos y la vocación de los interesados.

Se busca apoyar el desarrollo profesional de este colectivo y facilitarles una capacitación empresarial que les permita crear riqueza en su propio país, con la consecuente generación de nuevos empleos. Entre sus objetivos está facilitar el retorno de emigrantes bolivianos a su país de origen en condiciones óptimas para competir en el mercado de trabajo.

El programa, que será impartido desde este lunes 25 en la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz está dirigido a emprendedores que tengan una idea de negocio y deseen poner en marcha o autoemplearse en el país de orígen y también a personas pertenecientes al entorno afectivo del inmigrante, que residan en Bolivia y estén en condiciones de apoyar la iniciativa. Más datos: al 3-3116218 (Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario