03 agosto 2008

Sectores están disconformes con la labor del BDP


Descontento. Ése es el sentimiento que la mayoría de los sectores productivos, micro, pequeños y medianos empresarios de diversas actividades ha expresado en relación con el desempeño del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Los cuestionamientos apuntan a los procedimientos para obtener un crédito, pues se los tilda de burocráticos y morosos, aparte de que se les atribuye causar trabas que impiden que los interesados puedan acceder a los préstamos que el BDP canaliza con una tasa del 6% anual a 12 años de plazo, a través de tres entidades financieras: el Banco Mercantil Santa Cruz, el Banco Unión y el Fondo Financiero Prodem.
La principal dificultad con la que chocan los productores son las deudas en alguna entidad financiera y que al no estar pagadas todavía les impiden ser sujetos de crédito.
Marco Antonio Gonzales, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), consideró este tema como el mayor obstáculo que su sector confronta, pues según indicó, el 90% de los micro y pequeños empresarios del país está endeudado en la banca privada, en cooperativas y en fondos financieros.
Para la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia), Janneth Coffiel, los créditos del BDP son sólo para aquellos emprendedores que están iniciando una unidad productiva, porque ellos no han contraído deudas. Coffiel cuestionó el monto que se otorga, porque limita a una empresa que pretende aumentar su producción. “Los créditos individuales sólo se pueden obtener hasta Bs 80.000, cuando para hacer inversiones en maquinaria se requiere entre Bs 140.000 y Bs 210.000”, acotó.
Christian Sattori, dirigente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), duda que el dinero de los créditos del BDP esté siendo bien utilizado por los beneficiarios. “Están creando organizaciones paralelas de productores en todo el país, vinculadas al partido de Gobierno; aquí en Beni hay un caso de un señor de una asociación que le dieron más de $us 100.000 para la compra de vaquillas, pero lo que hizo fue comprar motos y pagar deudas, por lo que los socios perjudicados le han hecho un juicio", subrayó.
La vicepresidenta de la Cámara Agropecuaria de Chuquisaca, Rosalina Gonzales, mencionó que las entidades intermediarias les han negado el préstamo a productores que tienen sus tierras a más de 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Sucre. "Realizan verificación hasta apenas 30 minutos de distancia; además, piden que la tierra tenga riego y aquí no tenemos eso", afirmó.
Gonzalo Vásquez, de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), sostuvo que los créditos del BDP no son para todos los agricultores, porque las garantías son estrictas, además que los garantes tienen que tener algún bien y que, en las actuales circunstancias, es muy difícil que alguien garantice un préstamo.
"Atendiendo el requerimiento de los propios productores, el BDP va a flexibilizar sus normas", aseveró la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, que además oficia de titular interina del Ministerio de Producción y Microempresa.
La ministra señaló que se analiza un nuevo reglamento de operaciones, que es discutido en el directorio del BDP y que, a más tardar, dentro de un mes se lo conocerá de forma oficial. Con la propuesta de reglamento que se discute se pretende cambiar los tiempos de aprobación de los créditos, modificará los procesos y trámites y resolverá que las garantías puedan ser solidarias, entre otras novedades, apuntó Toro.
Asimismo, la ministra indicó que el BDP entregó hasta diciembre del año pasado alrededor de $us 60 millones y para este 2008 hay un presupuesto de $us 100 millones más, de los cuales ya se ejecutaron unos $us 40 millones, es decir, se entregó alrededor de $us 100 millones. Falta por desembolsar $us 60 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario