07 octubre 2008

Apoyan preservar integración monetaria emitida por el BCB



El año 2007 circularon alrededor de 1.5 millones de bolivianos de los cuales por lo menos el 15 % fue elaborado con una técnica casi perfecta de imitación.

Para precautelar la integridad monetaria del país en contra de la falsificación y adulteración de la moneda nacional, los profesionales economistas se pronunciaron por apoyar este proceso que tiende a preservar la integridad nacional respecto a la emisión de moneda instituida por el Banco Central de Bolivia (BCB).

En días pasados, el BCB emitió una licitación pública en la cual especifica que la futura provisión de billetes sea de carácter internacional y pública, buscando preservar la integridad nacional.

De esa manera se antepone la seguridad nacional respecto a la internación de billetes adulterados que provienen, en primer lugar, desde la hermana República del Perú, y desde otras latitudes.
De esa manera, el propósito del BCB de contrarrestar la circulación de billetes falsos tiene inicialmente el apoyo de los profesionales economistas, quienes ven con buenos ojos el propósito de frenar la internación ilegal de estos billetes.

En ese sentido, profesionales acreditados en el área económica y financiera apoyaron y felicitaron la iniciativa que lanzó el ente emisor nacional en la aplicación de las políticas económicas ampliamente difundidas en preservar el valor de la moneda nacional.

Cabe recordar que la licitación pública internacional Nº 001/2008 para la provisión de billetes nuevos tiene el propósito de asegurar que tengan todas las seguridades del caso de acuerdo con las normas internacionales.

En el Colegio de Economistas afirmaron que se trata de medidas y disposiciones gubernamentales que tienen el objetivo de evitar la corrupción y la falsificación de dinero nacional, teniendo en cuenta que se trata de un acto delictivo contra la fe pública que lesiona a todos los bolivianos.

En ese entendido se pronunciaron que para que todos los bolivianos entiendan el flagelo que promueve la internación de dinero falso es que se debe tomar en cuenta que el año 2007 circularon alrededor de 1.5 millones de bolivianos de los cuales por lo menos el 15 % fue elaborado con una técnica casi perfecta de imitación.

Además, que el 85 % restante tenía una imitación común, de la misma manera se detectaron billetes de 20, 50, 100 bolivianos adulterados, lo cual llamó la atención de propios y extraños, sobre la fragilidad de la moneda nacional.

La Policía Nacional, a través de la FELCC, denunció que efectivamente en los operativos realizados se evidenció que las bandas que operan en la falsificación de dineros bolivianos falsos provienen de la hermana República del Perú e ingresan por las fronteras del Desaguadero, Yunguyo y Puerto Acosta.

INcaUTACIÓN Y AFECTADOS

También cabe recordar la incautación millonaria de billetes falsos de corte de 100 y 20 que se realizaron en esas zonas fronterizas.

A pesar de las recomendaciones del BCB, sobre la identificación y las normas de seguridad que tienen los billetes, muchos de éstos siguen en el mercado nacional, y no son detectados hasta que llega a una entidad financiera.

En su mayoría, los más afectados son de clase humilde, que por querer vender sus productos o mercancía reciben la moneda falsa sin tomar las previsiones del caso, y sólo se dan cuenta cuando quieren adquirir productos de las tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario