26 octubre 2008

Banco Central de Bolivia premia las iniciativas acerca de economía


Los ejecutivos del Banco Central de Bolivia premiaron las iniciativas acerca de la economía, tanto en el nivel profesional como en el estudiantil, en una ceremonia realizada recientemente en la sede de la entidad financiera, en La Paz.

Como parte de la celebración de los 80 años de creación del Banco Central, se realizó la premiación a la Investigación Económica, en el ámbito profesional y, del Primer Concurso de Ensayo Escolar, en el que participaron más de 300 alumnos de diferentes colegios de todo el país, contando con ciudades capitales y provincias.

PREMIADOS
Los galardonados en Investigación Económica, son: Deyna Irina Espada, primer premio, en la categoría Dirigida, que recibió en su nombre la madre, Julia María Luz Tapia. Francisco Alejandro Canedo y Giovanni Franco Fiorilo, segundo lugar en la categoría Dirigida. Rolando Gonzáles Martínez, recibió la Mención Honrosa en la categoría Abierta, el primer y segundo lugar fueron declarados desiertos.

Del Primer Concurso de Ensayo, los galardonados fueron los siguientes:

Rilma Ramos Villa, Mauricio Usnayo Zambrana, Grover Surco Quispe y su tutor Víctor René Quisbert Surco, del Colegio Sergio Almaraz de La Paz, con el primer premio.

Bryan Medina Cavaría y su tutor Iván Montesinos, del Colegio Anglo Americano de Oruro, recibieron el segundo premio.

Estefany Alvarez Escóbar y Jhen Choque Condori, del colegio María Auxiliadora de La Paz, merecedoras del tercer premio.

Los premiados recibieron cheques simbólicos tanto personales como para sus respectivos colegios, los cuales debían cobrar en el mismo banco.

Los ganadores del primer lugar entregaron al banco las maquetas del edificio antiguo y del edificio nuevo que realizaron para ilustrar su exposición.

VIVIR BIEN
El gerente general del Banco Central, Eduardo Pardo en sus palabras de bienvenida dijo que ambas actividades se realizaron con el propósito de contribuir a la nueva filosofía que sustenta la entidad financiera que es la de hacer que los bolivianos comiencen a “vivir bien”.

Asimismo, expresó que el premio a la Investigación Económica es “un espacio que abre nuestra institución para que los economistas del país y profesionales en las áreas económicas puedan desarrollar tareas de investigación, sabemos que las posibilidades de investigación en un país como Bolivia, con los niveles de retraso, con los niveles de pobreza en que se vive, son escasos”.

“A partir de este escenario creemos que los investigadores también pueden contribuir al país, con su trabajo, con sus ideas, con sus propuestas, porque eso es lo que necesita hoy Bolivia”, aseguró Pardo.

ENSAYO
Por su parte, Hugo Dorado, director del Banco Central de Bolivia, explicó que el Concurso de Ensayo nació como parte de un programa del ente emisor, con el afán de contribuir “al desarrollo económico y social del país”.

La visión de ese programa es “la aspiración a vivir bien de la sociedad boliviana, para lo cual uno de sus objetivos estratégicos es que el Banco Central de Bolivia está al servicio de todos los bolivianos”, para conseguir ese propósito se decidió desarrollar programas de extensión tanto educativa como cultural, señaló Dorado.

Asimismo, dijo que el propósito del concurso de Ensayo fue de acercar al banco a la sociedad, en particular a los estudiantes. “También con el propósito de cumplir con una política de comunicación más transparente de la institución”, aseguró.

“Por otro lado, pretende motivar a los alumnos a adquirir un mayor entendimiento tanto de los temas económicos, como del rol del Banco Central y la racionalidad políticas, familiarizar a la sociedad con las opciones del Banco Central, brindando acceso a la información económica, que permite entender cómo funciona la economía y sus efectos en la vida cotidiana de las personas”, aseveró Dorado.

Otro de los propósitos de concurso fue que los estudiantes “mejoren su aprehensión de los conceptos, mejoren su escritura con claridad y capacidad de síntesis, aprendan a hacer análisis más críticos, a transmitir sus ideas y conceptos vinculados a su vivencia más cercana”.

A su vez, Raúl Garrón Claure, presidente del Banco Central dio las palabras de clausura del evento, poniendo énfasis una vez más que el propósito de la entidad financiera es que los bolivianos comiencen a “vivir bien”.

DELEGACION
Una orgullosa delegación del Colegio Anglo Americano de Oruro, acompañó a Bryan Medina, quien llevó en alto el nombre de nuestro departamento.

La comitiva estuvo integrada por 25 alumnos del 3º de Secundaria de dicho colegio, que son compañeros del ganador orureño del Concurso de Ensayo, la asesora de grado, los padres de Medina, el tutor, la directora y otras profesoras del establecimiento educativo.

La misión que trajo la comitiva es la difusión de esta primera experiencia, que según los ejecutivos del banco, se repetirá en nuevas versiones, además de animar a otros estudiantes, tanto del colegio Anglo Americano como de otros colegios de Oruro, a participar en certámenes como los que organizó el Banco Central de Bolivia.

2 comentarios:

  1. Hay un error en la noticia. En la categoría abierta del premio de investigación del BCB ya no existe "la mención honorosa". Solamente existe el primer premio (que efectivamente fue declarado desierto) y la "Distinción Especial", que este año fue dada a RGM.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte es una pena también que el BCB haya mezclado el concurso de "ensayo escolar" con el Premio de Investigación, quitandole seriedad a este último. Para los que asistieron al acto (como yo) fue sorprendente ver que, lo que era el acontecimiento intelectual del año, se convirtió en una comparsa en esta ocasión...

    ResponderEliminar