06 octubre 2008

El BCB asegura que el dólar entra en fase de estabilización

El Banco Central de Bolivia (BCB) admitió ayer que la devaluación acelerada del dólar llegó a su fin y que el tipo de cambio a partir de la fecha mantendrá una estabilidad debido a la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos.

La información fue dada a conocer por el gerente de la entidad, Eduardo Pardo, en declaraciones a la Red Patria Nueva, y agregó que una muestra de ello es que desde el 29 de agosto hasta el viernes la cotización no sufrió modificaciones. La divisa estadounidense se cotiza en 7,07 bolivianos para la venta y 6,97 bolivianos para la compra.

En lo que va de la gestión, el dólar se depreció de valor respecto del boliviano en 25 oportunidades.

Pardo anunció que el BCB hará un seguimiento permanente de la situación en Estados Unidos y de los resultados que se alcancen con el plan de salvataje de 700.000 millones de dólares que pondrá en marcha el Gobierno de George Bush y que ayudará a comprar las deudas hipotecarias de los bancos americanos con problemas de mora.

Aunque habrá estabilidad, el representante aseguró que la moneda extranjera aún permanecerá débil en su país de origen debido a la crisis. Dijo que, entretanto, en la región hay inestabilidad porque algunos bancos centrales apreciaron y depreciaron sus monedas frente al dólar.

Medidas

Desde mediados de 2007, el instituto emisor devaluó el dólar y revalorizó el boliviano como mecanismo de protección para evitar el contagio de la inflación de los países vecinos.

Pardo dijo que la medida posibilitó que el 50 por ciento de los depósitos del sistema financiero se encuentre en moneda nacional y el resto en dólares. Hace cuatro años, el 95 por ciento estaba en moneda extranjera.

Según la autoridad, esto es positivo para la economía en general porque le permite al Banco Central ejecutar su política monetaria.

Agregó que los efectos de la crisis en EEUU sólo han tenido repercusiones en el ámbito financiero del mundo y aún no en el sector real de la economía.

Sin embargo, puntualizó que los países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia, se encuentran mejor preparados para afrontar los efectos negativos en sus economías gracias a la estabilidad macroeconómica de la que gozan.

Recordó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país alcanzan a 7.800 millones de dólares y la deuda externa bajó de cinco mil millones a dos mil millones de dólares en dos años. Si las reservas fueran de 1.700 millones de dólares como 2005, podría haber problemas para afrontar un retiro de depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario