07 octubre 2008

El PGN 2009 congela ingresos por el IEHD a las prefecturas

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2009 no incluye ingresos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) en favor de las prefecturas debido a que los recursos serán destinados a la subvención del diésel. Por este concepto, en la presente gestión recibieron 424,3 millones de bolivianos.

Así lo revelan las cartas enviadas por el ministro de Hacienda, Luis Arce, a los prefectos del país el 1 de octubre y en las que les hace conocer las proyecciones de ingresos correspondientes a ese tributo y que deben ser considerados en sus presupuestos para 2009.

Las notas a las que tuvo acceso La Prensa incluyen los techos de recursos que recibirán por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías departamentales y el Fondo de Compensación Departamental.

Los gobiernos departamentales deben acomodar sus necesidades a esas directrices y enviar sus proyecciones al Ministerio de Hacienda hasta el 13 de octubre.

El IEHD grava la importación y comercialización en el mercado interno de hidrocarburos y sus derivados. Su recaudación es coparticipable, porque un 25 por ciento se asigna a las prefecturas de forma directa y un 50 por ciento se distribuye entre los departamentos bajo criterios poblacionales.

Este medio intentó conocer el criterio del ministro Luis Arce. En su oficina de Relaciones Públicas se informó que en las siguientes horas se brindará una conferencia de prensa sobre el asunto.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que para ese gobierno departamental, la merma del IEHD en sus ingresos será de aproximadamente 78 millones de bolivianos y de 48 millones por el Fondo de Compensación.

Denunció que con estos recursos el Gobierno pretende subvencionar la importación de diésel para el mercado interno.

“Con esto la subvención la pagarán las prefecturas, y se les descuenta recursos otra vez para cumplir con un déficit que tiene el Gobierno. Esto significa que el TGN afronta problemas”.

Para la Prefectura cruceña, la decisión de no asignar recursos por este concepto a las regiones es una arbitrariedad que comete Hacienda, porque implicará una disminución del 22 por ciento en sus ingresos y que se sumará al descuento que ya sufrió este año por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El Gobierno nacional, en virtud del Decreto Supremo 29322, aprobado hace un año, efectuó una nueva distribución departamental de este impuesto a partir de la presente gestión.

Las prefecturas, que antes obtenían el 56,90 por ciento del IDH, redujeron su participación a 24,39 por ciento, y los municipios, que lograban el 34,48 por ciento, ahora reciben el 66,99 por ciento. Según Parada, esto significó para los gobiernos departamentales una pérdida de 1.800 millones de bolivianos. Además, después del recorte tuvieron que contribuir con un 30 por ciento adicional para financiar la Renta Dignidad. De acuerdo con Parada, la nueva “confiscación”, esta vez del IEHD ,perjudicará directamente al financiamiento del programa de inversión pública en Santa Cruz.

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, sostuvo que no sólo este rubro se verá afectado, sino los recursos destinados al funcionamiento institucional de los gobiernos departamentales.

Es por eso que junto con las otras prefecturas ya se envió una nota al Ministerio de Hacienda exigiendo una explicación y la respuesta aún no se les hizo llegar.

Regiones se resignan al IDH y evalúan medidas

Las prefecturas de la denominada “media luna” ampliada (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca) se resignan a la recuperación de sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aunque no descartan asumir alguna medida de reivindicación en los próximos días.

La mesa de diálogo del IDH, instaurada desde el 19 de septiembre en Cochabamba entre autoridades del Ministerio de Hacienda y de las prefecturas y municipios, no pudo llegó a acuerdos sobre las fuentes de financiamiento alternativas de la Renta Dignidad.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que de esta manera se mantiene el aporte del 30 por ciento que deben realizar los gobiernos departamentales y el Decreto 29322 de redistribución del IDH aprobado por el Ejecutivo.

Las prefecturas habían sugerido que la Renta Dignidad se pague con los dividendos de las capitalizadas y los aportes del IDH como segunda fuente de financiamiento. De esta manera, según Parada, las prefecturas habrían mejorado su participación de 24,39 a 44,49 por ciento en la asignación departamental del tributo del gas. Pero las alcaldías habrían reducido sus ingresos de 66,99 a 46,89 por ciento.

Parada informó que las prefecturas están abiertas a seguir analizando el asunto, pero sin la presencia del ministro de Hacienda, Luis Arce, quien, dijo, fue el más reticente a viabilizar las fórmulas propuestas.

El secretario de Planificación de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, sostuvo que en los siguientes días se reunirán con los otros gobiernos departamentales para asumir alguna decisión o medida respecto de este asunto.

Hacienda propuso, a cambio, la distribución de excedentes del IDH a través de un Fondo Departamental Concursable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario