09 octubre 2008

El PGN 2009 proyecta un tipo de cambio del dólar de Bs 6,97


Si la crisis se profundiza, los vecinos devaluarán sus monedas y pueden perjudicar a Bolivia.

El Gobierno proyecta en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 un tipo de cambio promedio de 6,97 bolivianos y asegura que aún habrá superávit fiscal a pesar de los menores ingresos que se podrían percibir debido a la crisis financiera internacional. Los analistas dicen que la proyección es “moderada”.

Así lo revelan los techos sobre los que el Ministerio de Hacienda pidió a las instituciones del sector público elaborar sus presupuestos de la siguientes gestión y a los que tuvo acceso La Prensa.

De esta manera, la divisa norteamericana seguirá devaluandose el 2009, aunque las autoridades del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Bolivia (BCB) afirman que existe una tendencia a la estabilización.

Esto a pesar de que los países vecinos como Brasil han comenzado a frenar la apreciación de sus monedas para evitar que se afecte a sus exportaciones.

El ministro de Planificación para el Desarrollo, Carlos Villegas, confirmó la tendencia del dólar para el próximo año porque asegura que aún existe un margen para continuar con la apreciación del boliviano gracias a las altas Reservas Internacionales Netas (RIN) con las que cuenta el país. “Por el momento, las reservas permiten esto, pero todo dependerá del comportamiento de la economía mundial”.

Según datos del BCB, las reservas a la fecha alcanzan los 7.780 millones de dólares y junto con la adecuada gestión fiscal se constituyen, de acuerdo al Gobierno, en el blindaje contra los efectos de la crisis externa.

El instituto emisor, en un comunicado del 2 de octubre, informó que el régimen cambiario, junto con las RIN, evitarán fluctuaciones abruptas en la cotización del dólar que tendrían efectos nocivos en la economía y el sistema financiero.

En lo que va del año, la divisa norteamericana perdió valor frente al boliviano en 25 oportunidades, y se cotiza en 7,07 bolivianos

Reacciones

Para el ex presidente del BCB, Juan Antonio Morales, el tipo de cambio que se proyecta para la siguiente gestión es “moderado” y habrá que esperar la evolución de la tendencia internacional, porque es probable que la política de apreciación del boliviano tenga que ser abandonada.

Esto puede ocurrir, dijo, si es que los precios de los productos de exportación se deterioran y la crisis golpea a los países vecinos con mayor fuerza, y no tendrán otra alternativa que devaluar aún más sus monedas.

“Si todos los países de la región comienzan a depreciar sus monedas, Bolivia cometería un error apreciando el boliviano y se embarcaría en una recesión¨.

La ex autoridad recordó que durante la crisis internacional de 1999, las naciones vecinas como Brasil devaluaron sus monedas frente al dólar como mecanismo de protección y eso perjudicó directamente a Bolivia.

“Las exportaciones perdieron competitividad, la producción de ese país inundó el mercado y desplazó a la oferta nacional, que no pudo hacer frente, y la economía se desaceleró¨.

Esto derivó además en el cierre del mercado brasileño para la venta de camisas y confecciones nacionales.

El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Federico Knaudt, explicó, según ANF, que las devaluaciones de los socios comerciales y la valoración de la divisa estadounidense frente al euro tendrá efectos en la economía nacional, pero no de inmediato, sino en el último trimestre del próximo año.

Agregó que, por el momento, la liquidez del sistema financiero está alta y puede cubrir, inclusive, la devolución de la totalidad de los depósitos en dólares.

El economista Alberto Bonadona coincidió que la proyección que se hace del tipo de cambio para el 2009 está fuera del contexto internacional y sólo afectará más la competitividad de las exportaciones.

Añadió que esta política, lejos de favorecer la importación de bienes de capital y alimentos, sólo ha ocasionado el ingreso de bienes suntuarios, como vehículos de toda marca.

El ministro Villegas también aseguró que el próximo año las finanzas públicas aún gozarán de un superávit fiscal. Sin embargo en montos inferiores.

El proyecto del Gobierno

El BCB acentuó desde el 2007 la devaluación del dólar para frenar presiones inflacionarias.

Los analistas dicen que esta política perjudicó a los exportadores, que perdieron competitividad.

Los importadores fueron los más beneficiados, porque se abarataron sus compras en el exterior.

La medida también afectó a los ahorristas en dólares, que ahora reciben menos bolivianos.

El Gobierno asegura que esto ayudó a “bolivianizar” más la economía nacional.

Además contribuyó a que los depósitos en dólares disminuyan y haya ahorro en moneda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario