08 octubre 2008

La crisis externa desacelerará el crecimiento a 5,7 % en 2009

La crisis financiera que afecta a Estados Unidos y los fenómenos climatológicos que pudieran presentarse desacelerarán la economía boliviana por lo que el Gobierno sólo proyecta un crecimiento del 5,7 por ciento para la próxima gestión. Los analistas creen que la meta estimada es “optimista”.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que este año la expansión económica alcanzó al 6,5 por ciento, pero la siguiente gestión el dinamismo de la actividad será inferior.

“Tomando en cuenta no sólo lo que ocurre a nivel internacional y previniendo efectos climatológicos que ya son recurrentes en la economía, el crecimiento económico el 2009 será de 5,7 por ciento”.

Para la autoridad no hay duda de que en Estados Unidos existe recesión y una crisis profunda y se debe tomar previsiones para lo que puede ocurrir en caso de que afecte al sector real o productivo de la economía nacional.

Esto bajo la perspectiva de que si el problema se profundiza uno de los primeros efectos será la disminución de los precios internacionales de las materias primas de exportación.

Sin embargo, recordó que el país esta en mejores condiciones que antes para resistir los embates que se puedan dar desde el exterior gracias al superávit fiscal y las elevadas Reservas Internacionales Netas (RIN), de 7,780 millones de dólares, con las que se cuenta en la actualidad. Además de un sistema financiero sólido con un nivel creciente de depósitos, cartera y previsiones contra la mora.

“Esto nos da un buen manejo y no hay exposición del sistema financiero con el exterior y más bien hay un ahorro interno”.

Según Arce, el crecimiento de la economía proyectado el próximo año pese a que será menor es positivo y que el dinamismo que se logrará este año es el más alto de los anteriores diez años en Bolivia .

Agregó que durante los más de 20 años de vigencia del modelo “neoliberal” la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) no superó el 3 por ciento anual.

Hasta el primer semestre la economía registró un crecimiento del 6,5 por ciento. Los sectores que impulsaron el crecimiento fueron la minería, construcción , manufactura y los hidrocarburos (ver infograma).

Optimismo

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló que la meta de 5,75 por ciento es “optimista” porque el sector externo del cual dependen las exportaciones se caerá con la crisis. Además, recordó que el país desde el 2005 sólo vivió un boom económico pasajero gracias a los altos precios de las materias primas. “La fiesta se acabó, los precios disminuyen y el crecimiento de 2009 será bajo, y eso generará una menor actividad económica y desempleo”.

Por su parte, el ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores Armando Álvarez coincidió que la meta gubernamental es “optimista” porque las exportaciones que fueron el sosten económico hasta la fecha se reducirán con la crisis por una menor demanda en Estados Unidos y Europa que afectará a los minerales, el gas y a los productos con valor agregado.

Los analistas económicos creen que la proyección del Gobierno es “demasiado optimista”.

Hacienda admite recorte del IEHD a prefecturas

El Gobierno admitió que el próximo año las prefecturas no recibirán recursos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) debido a la subvención a los carburantes.

Las prefecturas de Tarija y Santa Cruz denunciaron el lunes en declaraciones a La Prensa que el Ministerio de Hacienda no contempló ingresos por este concepto para la gestión 2009 y les solicitó que elaboren sus techos presupuestarios sin contar con esta fuente de recursos.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, reconoció ayer esa situación porque el incremento de los precios del petróleo en el exterior encareció la subvención a los hidrocarburos que este año demandará un esfuerzo de 365 millones de dólares.

En principio sólo se hubo presupuestado 180 millones de dólares pero la cotización del crudo llegó en algunos meses incluso a los 140 dólares. Según Arce, esta situación obliga a que al Tesoro General de la Nación (TGN) emita una mayor cantidad de notas de crédito fiscal (Nocres) en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se encarga de la comercialización e importación de carburantes, entre ellos el diésel.

Con estos papeles la estatal petrolera paga los tributos establecidos por ley, entre ellos el IEHD, por lo que no entrega el dinero en efectivo a la Administración Tributaria y el Tesoro no recibe ningún ingreso. “Por lo tanto la recaudación efectiva del TGN de este impuesto será cero, no va poder recibir un solo centavo. De esa manera de acuerdo a ley tampoco habrá coparticipacion de este tributo para las prefecturas”.

Para el próximo año el Gobierno estimó que el subsidio a los hidrocarburos demandará un presupuesto alrededor de 200 millones de dólares, tomando en cuenta una cotización internacional del barril de petróleo de 73 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario